Arte rupestre del norte de la provincia de Neuquén. Tendencias estilísticas

  1. Vega Petrona, Teresa
Dirigida por:
  1. María Elena Sainz Magaña Director/a
  2. María Esther Almarcha Núñez-Herrador Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Begoña Arrúe Ugarte Presidenta
  2. Juan Pereira Sieso Secretario/a
  3. María Antonia Pardo Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 481414 DIALNET

Resumen

El interés por los estudios del arte rupestre en la provincia de Neuquén tiene su punto de partida a principios del siglo pasado. De esa época datan los primeros informes especialmente dedicados a dar a conocer algunos sitios, con descripciones detalladas, dibujos y fotografías. Este tipo de investigación cobra mucha fuerza hacia la década de 1950. Pero es con Osvaldo Menghin (1957) cuando la región dispone de un primer intento de clasificación estilística del arte rupestre, iniciándose así el estudio sistemático del arte rupestre patagónico. Dos décadas después, es Carlos Gradin quien con una fecunda tarea de investigación nos proveerá del conocimiento de numerosos sitios con arte rupestre, relevados por él en Patagonia. En las décadas de 1970-1980, los cambios llegan con un auge de excavaciones arqueológicas, que permitirán relacionar indicadores estratigráficos como base para el análisis del arte rupestre. C. Gradin y su equipo de investigación. En la provincia de Neuquén que nos ocupa, Jorge Fernández (1978), siguió los esquemas artísticos de Menghin y Gradin entre 1974 ¿ 1978, realiza el relevamiento de unos 77 sitios con arte rupestre, deja un registro fotográfico de los principales motivos en cada uno de ellos, consigna además un inventario de las condiciones en que se encuentran ,el estado de conservación, la naturaleza del soporte y establece sus modalidades estilísticas y técnicas. No logra abordar el estudio de la totalidad de los sitios por él registrados; no obstante, su trabajo concreta el análisis de 48 de ellos. Estos sitios espacialmente se ubican en el norte y el centro de la provincia de Neuquén. Nos apoyamos en resultados obtenidos, actualizaremos los mismos a la luz de una mayor permanencia en los sitios y de haber podido, así, obtener muchas nuevas imágenes. La búsqueda se ha orientado hacia la valía estética de los motivos. Los motivos con patrones de diseños semejantes nos han a permitido establecer las agrupaciones tipológicas, de rasgos morfológicos semejantes entre motivos, y ellos posibilitarán definir tipos y la repetición de tipos de determinadas agrupaciones tipológicas, en asociación espacial, que a su vez permite definir temas (Gradin, 1978)14. Unidades menores de segmentación o partición de un motivo como rasgos (para motivos figurativos), unidades morfológicas (para motivos abstractos) y elementos (partes de un motivo), o bien referidas a formas particulares de articulación de elementos geométricos (composiciones geométricas), han sido definidas en Argentina en distintos trabajos (Gradin, 1978.;Aschero, 1975 y 1979; Hernández Llosas y Podestá, 1985; Hernández Llosas, 1985) La información obtenida en las sucesivas campañas con una permanencia de varios días y a través del correspondiente relevamiento fotográfico, documentación, archivo, confección de síntesis estilística, estadística de los motivos, gráficos, etcétera, dará cuenta de motivos inéditos y anhelamos que sea éste un aporte para la construcción de nuevos conocimientos sobre ellos y de disfrute para el público en general en el futuro.