El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808)

  1. MARTÍNEZ REINOSO, JOSEP
unter der Leitung von:
  1. Miguel Angel Marín López Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 28 von September von 2017

Gericht:
  1. Juan José Carreras López Präsident
  2. Pablo L. Rodríguez Fernández Sekretär
  3. José Máximo Leza Cruz Vocal
Fachbereiche:
  1. Ciencias Humanas
Doktorandenprogramm:
  1. Programa Oficial de Doctorado en Historia, Cultura y Territorio

Art: Dissertation

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

El surgimiento del concierto público puede considerarse uno de los hitos más importantes en la historia de la música occidental. La introducción y consolidación de los conciertos en la oferta de ocio público de las ciudades sentó las bases de un fenómeno cultural que ha perdurado en su esencia inalterado desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. En términos productivos, el concierto público se ha distinguido de otros eventos musicales por ser una actuación autónoma de cualquier otro motivo de reunión que no sea el disfrute de la música, aunque realmente se caracteriza por tener un propósito comercial y social, contar con intérpretes profesionales y estar dirigido a un público anónimo. A diferencia de París, Londres o Viena, el surgimiento del concierto público nunca antes se había abordado de manera integral en el caso de Madrid. El presente estudio, por tanto, compensa el vacío historiográfico existente, ofreciendo una visión de conjunto que no solo tiene en cuenta la actividad musical de la propia ciudad, sino también el contexto musical internacional. Además, es resultado, por un lado, de la localización y análisis de gran cantidad de fuentes de archivo que hasta ahora se desconocían y, por el otro, de la identificación de numerosos materiales musicales de la Biblioteca Histórica que nunca antes había sido estudiados que permiten una cierta reconstrucción de los programas interpretados. Todo ello ha permitido reunir la más completa cartelera de conciertos que existe de Madrid de finales del siglo XVIII y principios del XIX, así como ha posibilitado determinar los modelos de gestión de las iniciativas y los factores que condicionaron su programación.