El arte de la platería en la Catedral de Calahorra (La Rioja). Siglos XV-XIX

  1. Victoria Eugenia Herrera Hernández
Supervised by:
  1. Begoña Arrúe Ugarte Director

Defence university: Universidad de La Rioja

Year of defence: 2017

Committee:
  1. José Manuel Cruz Valdovinos Chair
  2. Ignacio Gil-Díez Usandizaga Secretary
  3. Aurelio Barrón García Committee member
Department:
  1. Ciencias Humanas
Doctoral Programme:
  1. Programa Oficial de Doctorado en Historia, Cultura y Territorio

Type: Thesis

Abstract

La presente tesis El Arte de la Platería en la catedral de Calahorra (La Rioja). Siglos XV-XIX constituye el primer estudio dedicado al arte de la platería en la catedral calagurritana. El planteamiento de este trabajo parte de la consideración de la platería como un arte con valor propio, fruto de la confluencia de diferentes aspectos, así como de las circunstancias del momento al que se adscribe su creación. Razón por la cual abordamos el tema de manera amplia. En primer lugar, se establece el estado de la cuestión de la platería en la región y se expone la metodología seguida para su elaboración. El segundo capítulo está dedicado a la localidad de Calahorra y a su evolución geográfica e histórica, en la que tuvo un importante papel su status de sede de la Diócesis de Calahorra y la Calzada, que tratamos en el tercer capítulo. Seguidamente, se realiza un estudio de cada tipología de las piezas en relación con el ritual litúrgico, en base a los diferentes documentos sinodales y conciliares destacando las Constituciones Sinodales de Calahorra. El oficio de platero es analizado en el quinto capítulo, desde su formación a su trabajo como maestro, incluyendo sendos apartados sobre el obrador y la confección de la obra, además de la platería civil, los contratos de obras, la situación social y económica de los plateros, su organización y el sistema de marcaje. La platería en el ámbito de la catedral es el núcleo del sexto capítulo que se plantea en diferentes apartados. Primeramente, se expone la conformación del conjunto de piezas catedralicio en la evolución histórico-artística de la catedral y, en segundo lugar, figuran las biografías de los artífices plateros vinculados a la misma. Una parte fundamental de este capítulo lo constituye el catálogo de las piezas conservadas, su importancia, así como de las documentadas se pone de relieve tanto en su catalogación, como en su análisis desde el punto de vista de la conservación y restauración. En definitiva, se trata de un completo estudio del conjunto de piezas de la catedral en el marco cronológico que abarcan los siglos XV y XIX.