Aplicación de los sistemas PLM en la gestión de contratación en el entorno universitario

  1. COSTA TOLEDO, DIEGO
Dirigida por:
  1. Manuel Celso Juárez Castelló Director
  2. Eliseo Pablo Vergara González Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 27 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Castejón Limas Presidente/a
  2. Fernando Alba Elías Secretario
  3. Amaya Pérez Ezcurdia Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica
Programa de Doctorado:
  1. Programa Oficial de Doctorado en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En esta investigación se explora la implantación de la metodología de gestión de ciclo de vida de los productos y su resultado en la Universidad de la Rioja. Como base para el estudio, se toma un proceso complejo, donde interactúan varios departamentos de la Universidad de La Rioja y empresas u otros sectores públicos externos. Se utilizará como base para los procesos generales, una licitación que ya ha ocurrido, analizando “como se hizo” y “como se podía haber hecho”. Asemejando los procesos que se aplicara a una empresa privada, se realizan unas métricas previas a la implementación de las metodologías y sistemas de software que nos ayuden a la implementación. Durante esta fase, se realizará un mapeo de los procesos que afectan a las contrataciones y se aplicarán una serie de “buenas prácticas” dando un beneficio directo, pero que pueden afectar a la organización al completo, sus tiempos de respuesta, calidades de los entregables y costes. Además, permite a las organizaciones externas a la Universidad de La Rioja, participar de forma interna y controlada como si de una extensión de la propia universidad fuera, englobando también procesos e información externa en único repositorio controlado y seguro. Se empezará a recoger qué información entra en toda licitación, haciendo un seguimiento de todas las personas y todos los documentos, su inicio y su destino además de su histórico. Una vez obtenida y procesada esa información se le dará la estructura necesaria para poder ser usada por las metodologías definidas por PLM basadas en diferentes tipologías de gestión de proyectos y documentación, (SCRUMM, PMP, PRINCE2, AGILE…) hasta poder encontrar una serie de objetivos a corto plazo, realizando un estudio sobre cuáles son los problemas más repetidos en la licitación. Posteriormente, podremos plantearnos unos objetivos a medio y largo plazo, que engloben una mayor parte del proceso. Una vez que el sistema y las metodologías pueden ser aplicados, se implementarán para poder obtener los resultados que nos definan la rentabilidad o productividad ofrecida por esta tecnología y sus beneficios a corto y largo plazo. Finalmente se hará una conclusión donde se hablará y compararán los resultados obtenidos con las implementaciones de metodologías, buenas prácticas y software que la industria privada llevan ya años utilizando como parte de su día a día y cuál debería ser el rumbo de la administración pública en estos aspectos.