El aprendizaje de locuciones verbales en español por parte de alumnos ele rumanos. Efectos de proximidad semántica y riqueza léxica en actividades léxicas dirigidas

  1. PRUNDEANU, RALUCA ELENA
Dirigida por:
  1. Cecilia Ainciburu Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Juana Muñoz Liceras Presidente/a
  2. Marta Baralo Secretario/a
  3. Marta Genís Pedra Vocal
  4. Mercedes Gil Martínez Vocal
  5. María del Pilar Agustín Llach Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 353637 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se centra en el aprendizaje de las locuciones por parte de alumnos rumanos estudiantes de ELE, nivel B2. Más específicamente, se considera la recuperación de las locuciones empleando una técnica de imprimación semántica inmediatamente después de una sesión de enseñanza de estas unidades. El Marco teórico de este estudio comprende cuatro temas centrales: 1. las unidades fraseológicas y sus características, con especial atención en las locuciones; 2. la estructura del lexicón mental, señalando los modelos de almacenamiento del vocabulario en el cerebro humano y evidenciando las relaciones semánticas como base para la adquisición del lenguaje tanto en el caso de los nativos como de los no nativos; 3. el aprendizaje del vocabulario en la segunda lengua o lengua extranjera centrado en la enseñanza de las locuciones en el aula; 4. los factores que facilitan o dificultan el aprendizaje de las locuciones. La investigación se realizó con cuatro grupos de alumnos rumanos estudiantes de ELE con un nivel de competencia lingüística B2. Los sujetos aprendieron 12 locuciones que se recuperaron a partir de los estímulos presentados. La investigación primaria permitió detallar los hallazgos en términos de aciertos y errores según el tipo de estímulo presentado- relacionado con el significado de la locución frente al no relacionado-. Además, se apreció el papel que juega la riqueza del contexto en la producción de las locuciones, evaluando las diferencias entre los valores obtenidos. Por otra parte, relacionando las respuestas de los sujetos, se observó la representación mental de las locuciones durante la producción de las mismas. Para concluir, se presentan algunos límites de esta aproximación empírica y se proponen nuevas líneas de investigación con el propósito de argumentar las implicaciones de este trabajo respecto a la recuperación de las locuciones por parte de los alumnos rumanos.