Medida del color de la miel

  1. LOMAS ESTEBAN ANA M.
Dirigée par:
  1. José Federico Echávarri Granado Directeur

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Manuel Quintanilla Montón President
  2. C. Pérez Arquillué Secrétaire
  3. Calvo Calvo Gutierrez Rave Rapporteur
  4. Enrique Fernando Hita Villaverde Rapporteur
  5. José María Artigas Martín Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 55597 DIALNET

Résumé

ESTA TESIS DOCTORAL ABORDA EL TEMA DE LA MEDIDA DEL COLOR DE LA MIEL Y LAS DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS DISTINTOS METODOS DE REALIZACION DE ESTA MEDIDA APLICADOS A LOS TIPOS DE MIELES CONTEMPLADOS.SE UTILIZA EL METODO USUAL DE DETERMINACION DEL COLOR MEDIANTE MEDIDA DE TRANSMISION SOBRE DOSCIENTAS MIELES, Y SE APLICA EL ANALISIS DE VECTORES CARACTERISTICOS A ESTOS ESPECTROS DE TRANSMISION PARA OBTENER UN NUEVO METODO ABREVIADO, APLICABLE EN ESPECTROFOTOMETROS SENCILLOS. LOS ERRORES DE ESTE METODO SON INFERIORES A OTROS YA EXISTENTES. AL ESTUDIAR POR TRANSMISION EL COLOR DE LAS MIELES EN FUNCION DE SU TEMPERATURA Y, POR TANTO, ESTADO FISICO, LA VARIACION DE RESULTADOS EN ESTAS MEDIDAS INDICA LA DIFICULTAD DE ENCONTRAR UN METODO FIABLE MEDIENDO POR TRANSMITANCIA, Y CONDUCE AL CAMBIO DE METODO DE TRABAJO A MEDIDAS POR REFLEXION, MAS PROXIMO AL METODO REAL DE PERCEPCION DEL COLOR DE LA MIEL POR PARTE DEL OBSERVADOR. LAS MEDIDAS DE REFLEXION, EN RECIPIENTES DE 1 CM DE ESPESOR, SE REALIZAN SOBRE FONDO BLANCO Y SOBRE FONDO NEGRO, LO QUE PERMITE ADEMAS PODER APLICAR LA TEORIA DE KUBELKA-MUNK SOBRE MEDIOS TURBIOS. ESTE METODO PERMITE REALIZAR LA MEDIDA DEL COLOR EN CUALQUIER ESTADO EN QUE SE HALLE LA MUESTRA Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS PERMITEN REAFIRMAR LOS PREVIAMENTE OBTENIDOS EN LAS MEDIDAS DE TRANSMITANCIA. DE ELLO SE CONCLUYE, QUE EL MEJOR METODO PARA MEDIR EL COLOR DE LA MIEL SE BASA EN LA MEDIDA DE LA REFLECTANCIA DE INFINITO, INDEPENDIENTE DE LA TEMPERATURA UTILIZADA EN DICHA MEDIDA. EN SU DEFECTO, SE PODRIA REALIZAR LA MEDIDA DE REFLEXION EN RECIPIENTES DE 1 CM DE ESPESOR CON FONDO NEGRO.