Análisis de la eficiencia técnica de los centros de salud

  1. PINILLOS GARCÍA, MARÍA DE LA O
Dirigida por:
  1. Fernando Jesús Antoñanzas Villar Director

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 26 de junio de 2001

Tribunal:
  1. José María Serrano Sanz Presidente/a
  2. María Cruz Navarro Pérez Secretaria
  3. Juan Manuel Cabasés Hita Vocal
  4. Francisco Manuel Pedraja Chaparro Vocal
  5. María Jesús Mancebón Torrubia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 84024 DIALNET

Resumen

Los últimos años han sido protagonistas de un creciente interés por la eficiencia del sector sanitario español, un interés que se ha observado en diferentes ámbitos y situaciones y que ha dado lugar a una gran diversidad de trabajos y enfoques de valoración. Esta tesis se inserta en este contexto de preocupación por la eficiencia santiaria aportando un análisis del comportamiento de los centros de salud españoles desde el punto de vista de su eficiencia técnica. Dicho análisis se lleva a cabo a través de la aplicación de la técnica de valoración de la eficiencia que mayores ventajas relativas netas presenta en el entorno organizativo-productivo de los centros de salud: El análisis envolvente de datos. No obstante, su aplicación a la realidad de la atención primaria española no está exenta de problemas. El propósito de esta tesis es ofrecer una valoración de la eficiencia con la que los centros de salud combinan los recursos disponibles para obtener el producto de la atención primaria, haciendo frente a alguno de los problemas que la aplicación del método seleccionado presenta en el ámbito de la atención primaria. En concreto, los aspectos a los que se dedica una especial atención son los relacionados con la selección de la muestra, la especificación del modelo de análisis y la incorporación de la calidad del producto al análisis del comportamiento productivo de los centros de salud analizados. Con ello, se aspira no sólo a medir la eficiencia de los centros de salud analizados. Con ello, se aspira no sólo a medir la eficiencia de los centros de salud seleccionados, detectar los comportamientos ineficientes e identificar los motivos de dicha ineficiencia, sino a avanzar en el proceso de aplicación del método, mejorando, con ello, la fiabilidad y validez de los resultados obtenidos.