Efectividad de un programa de intervención en educación para la saludAportes desde el model de pender
- Carreño Salgado, John Esteban
- Ramon Cladellas Pros Director
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2015
- Sylvia Sastre Riba Presidenta
- Antoni Castelló Tarrida Secretario
- María Aymerich Andreu Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Al igual que en muchos países industrializados de América y Europa, en Chile ha habido una transición demográfica y epidemiológica caracterizada por un considerable aumento de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta (Enfermedades coronarias, diabetes, obesidad, hipertensión, apoplejía y cáncer) (Aedo M., et al., 2010; Caro S., 2015; Marin & Wallace, 2002). El objetivo de este estudio es comprender la efectividad de la estrategia comunicativa en el tiempo, con la cual se implantó e implementó en la comunidad de Villarrica, Chile la intervención educativa sanitaria relativa a evaluar el Estilo de Vida Promotor de Salud (EVPS) total, así como, para cada una de las sub-escalas o factores de vida saludable de acuerdo al modelo de Pender, tales como autorrealización, responsabilidad de salud, ejercicio, nutrición, apoyo interpersonal y manejo de estrés. Este es un estudio longitudinal y comparativo, entre los indicadores que muestran los resultados del programa EVPS obtenidos en el estudio realizado en el año 2002 y los indicadores obtenidos en el año 2010, complementando lo que refleja la investigación cuantitativa y las entrevistas en profundidad (EEP) con su análisis argumentativo mostrando la investigación cualitativa, en Mujeres de la comuna, con el propósito de determinar las conductas promotoras de salud adquiridas o no, por las mujeres participantes, lo cual refleja la eficiencia de la estrategia comunicativa usada en la intervención. La presente investigación se considera desde el período de re-test y EEP efectuadas en el mes de mayo del año 2010, es decir, ocho años después de finalizada la intervención, Programa Estilo de Vida Promotor de Salud (PEVPS). El objetivo fue determinar el impacto del programa, a largo plazo, tanto en las conductas de EVPS global, como en las seis dimensiones, es decir, Autorrealización, Responsabilidad en Salud, Ejercicio, Nutrición, Apoyo Interpersonal, Manejo del estrés. Para tal efecto, se aplicó el instrumento para medir el EVPS de Pender, al igual que en los períodos de pre-test y post-test, luego se aplicaron las EEP con su respectiva matriz de análisis argumentativo para formar los mapas conceptuales que nos brindaron la información necesaria para contrastar los resultados cuantitativos y cualitativos. La estrategia comunicativa empleada en la intervención, fue importante para lograr el cambio de comportamiento en el año 2002, permitiendo a las personas adoptar conductas promotoras de vida saludable en algunas dimensiones, como en el EVPS total. Esto muestra la importancia de un refuerzo de estas conductas en forma permanente post intervención, los comportamientos saludables se mantuvieron en el tiempo por el refuerzo de redes de apoyo social, contando principalmente con la familia, ya que las mujeres de la comuna mantienen estas conductas, probablemente debido a su autorealización como a la red social que mantienen considerando una mayor frecuencia de relaciones a nivel familiar y social.