Mecenazgo musical del IX Duque de MedinaceliRoma-Nápoles-Madrid, 1687-1710
- Alvaro Torrente Sánchez-Guisande Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de marzo de 2010
- Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
- Cristina Bordas Ibáñez Secretario/a
- Anna Tedesco Vocal
- Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño Vocal
- Juan José Carreras López Vocal
Tipo: Tesis
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Resumen
Luis de la Cerda y Aragón (1660-1711), IX Duque de Medinaceli comenzó su carrera diplomática en Nápoles como General de Galeras (1685-1686) durante el virreinato del marqués del Carpio. Después fue nombrado embajador en Roma (1687-1696) y posteriorme nte virrey de Nápoles (1696-1702). Tratándose del cursus honorum habitual de los nobles que ocuparon estos puestos en la época, en el caso de Medinaceli se añade el interés de ser el diplomático más joven de su generación (por tanto menos determinado por la cultura de corte madrileña) y de ser el único con un alto grado de italianización en volver a España para ocupar altos cargos en el gobierno de la monarquía. Como mecenas musical fue protector de los principales músicos del momento, tanto rom anos como napolitanos: Alessandro Scarlatti, Giovanni Bononcini, Arcangelo Corelli, Severo De Luca, Francesco Gasparini, Francesco Mancini fueron algunos de los compositores protegidos por él; entre los cantantes destacan Matteo Sassano detto Matteuc cio o Vittoria Tarquini detta Bombace y entre los instrumentistas el laudista Pietro Ugolino detto Petruccio. Aunque la figura de Medinaceli y su importancia para la Historia de la Música italiana ha sido puesta de manifiesto en diversas ocasiones p or musicólogos anglosajones e italianos, hasta ahora no se ha ofrecido una visión integradora de todo su periplo (incluyendo la etapa española) como la que se ofrece, por vez primera, en este trabajo que aporta además, como novedad en los estudios so bre la música italiana de la época, el estar planteado desde un punto de vista hispánico. De hecho, metodológicamente la tesis parte del reciente interés de la Musicología hispana por la modernización de la música en España en torno a 1700 y de la in fluencia de Italia en este proceso. El posicionamiento teórico se articula sobre una visión crítica del debate en torno al mecenazgo musical surgido en la historiografía anglosajona a raíz del nacimiento de la Nueva Musicología, teniendo en cuenta la s aportaciones sobre el tema realizadas por los musicólogos italianos (destacando particularmente las de Claudio Annibaldi). Como intento de superación de la perspectiva exclusivamente musicológica, del relato biográfico y de la narrativa del mecenas como gran artista, la tesis integra las recientes investigaciones sobre mecenazgo realizadas por historiadores e historiadores del arte interesados en las relaciones hispano-italianas y sus repercusiones para la Monarquía hispánica. A una gran canti