Fundamentos constitucionales de la autonomía local

  1. FANLO LORAS, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Eduardo García de Enterría Martínez-Carande Presidente/a
  2. Luis Martín Rebollo Secretario/a
  3. Rafael Gómez-Ferrer Morant Vocal
  4. Sebastián Martín-Retortillo Baquer Vocal
  5. José Bermejo Vera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22949 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE TESIS TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DEL SIGNIFICADO, CONTENIDO Y LIMITES DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE AUTONOMIA LOCAL, Y EN PARTICULAR, DEL SISTEMA DE CONTROLES QUE CORRESPONDEN A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS ENTES LOCALES. EN LA I. PARTE SE ESTUDIA LA REFORMA DEL REGIMEN LOCAL FRANCES INICIADA EN 1982, POR LO QUE HACE AL SISTEMA DE CONTROLES SOBRE LOS ENTES LOCALES. EN LA II. PARTE SE ESTUDIA EL SIGNIFICADO, CONTENIDO Y LIMITES DEL PRINCIPIO DE AUTONOMIA RECONOCIDO POR LA CONSTITUCION, ASI COMO LAS VIAS JURIDICAS DE DEFENSA DE LA AUTONOMIA. EN LA III. PARTE SE ESTUDIA EL SISTEMA DE CONTROLES SOBRE LOS ORGANOS Y SOBRE LOS ACTOS (CONTROL DE LEGALIDAD Y CONTROL ECONOMICO PRESUPUESTARIO) DE LOS ENTES LOCALES TAL COMO RESULTA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO ACTUAL Y DE SU PRAXIS ADMINISTRATIVA A TRAVES DEL ANALISIS DE LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA. DICHO MODELO DE CONTROL ESTA CARACTERIZADO POR LA PRACTICA SUPRESION DE LOS PODERES DE CONTROL QUE HAN CORRESPONDIDO TRADICIONALMENTE A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y QUE AHORA HAN QUEDADO REDUCIDOS AL CONTROL DE LOS TRIBUNALES. EL DESARROLLO LEGISLATIVO DEL PRINCIPIO DE AUTONOMIA LOCAL EN ESPAÑA ESTA MARCADO POR UNA CONCEPCION HIPERTROFIADA DE DICHO PRINCIPIO, ENTENDIDO COMO LA EXISTENCIA DE UN AMBITO PROPIO, EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE, EXENTO DE LAS INGERENCIAS DE OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. ELLO EXPLICA LA SUPRESION GENERALIZADA DE CONTROLES ADMINISTRATIVOS, SUPRESION ESPECIALMENTE CRITICABLE EN LO QUE SE REFIERE A LOS CONTROLES ECONOMICO-ADMINISTRATIVOS QUE SE APARTA DE LA DIRECCION SEGUIDA POR EL RESTO DE PAISES EUROPEOS Y QUE SINDUDA PRECISARA PRONTO DE PUNTUALES REFORMAS.