Errores en la producción escrita del inglés y posibles factores condicionantes
- JoAnne Neff van Aertselaer Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Year of defence: 1990
- Angela Downing Rothwell Chair
- Margarita Correa Beningfield Secretary
- José Francisco Simón Granda Committee member
- Enrique Alcaraz Varó Committee member
- Ana María Martín Uriz Committee member
Type: Thesis
Abstract
ESTA INVESTIGACION INTENTA AVERIGUAR CUALES SON LOS ERRORES MAS FRECUENTES EN LA PRODUCCION ESCRITA DE 290 ALUMNOS DE 3 DE BUP. SE PLANTEAN 2 HIPOTESIS PRINCIPALES: EN LA PRIMERA, CONSIDERAMOS QUE ALUMNOS DE INSTITUTOS DE BACHILLERATO UBICADOS EN DISTINTOS PUNTOS GEOGRAFICOS COMETEN EL MISMO TIPO DE ERRORES EN COMPOSICIONES ESCRITAS; EN LA SEGUNDA, TRATAMOS DE COMPROBAR LA EXISTENCIA DE VARIACION SISTEMATICA EN LA FRECUENCIA Y EN EL TIPO DE ERRORES, DEPENDIENDO DE UNA SERIE DE FACTORES DE APRENDIZAJE INDIVIDUALES Y CONTEXTUALES. LA METODOLOGIA DEL ANALISIS DE ERRORES SE COMBINA CON EL ANALISIS MULTIVARIABLE, VARIANZA Y OTRAS TECNICAS ESTADISTICAS. ESTOS PROCEDIMIENTOS NOS HAN AYUDADO A COMPROBAR LAS HIPOTESIS PLANTEADAS. LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE ESTE TRABAJO SON: 1) ALUMNOS DE DISTINTOS CENTROS COMETEN BASICAMENTE EL MISMO TIPO DE ERRORES. LOS MAS FRECUENTES SON: ERRORES EN PREPOSICIONES, ERRORES LEXICOS, UTILIZACION ERRONEA DEL TIEMPO, MODO Y ASPECTO Y ORDEN INCORRECTO EN LA ORACION; 2) APARECEN DISTINTOS ERRORES SEGUN LAS CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA DE COMPOSICION; 3) EXISTE VARIACION EN EL ERROR EN FUNCION DE VARIABLES INDIVIDUALES Y CONTEXTUALES. LOS FACTORES MAS RELEVANTES SON EL SEXO DEL ALUMNO, SU GRADO DE INTERES, EN LA ASIGNATURA Y EL TIPO DE ACTIVIDADES DE INGLES PRACTICADAS.