Los niños en hawthorne

  1. OJEDA ALBA, JULIETA
Dirixida por:
  1. Manuel Villar Raso Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Cándido Pérez Gállego Presidente/a
  2. José Manuel Martín Morillas Secretario/a
  3. José María Bardavío Vogal
  4. Carmelo Cunchillos Jaime Vogal
  5. María Luisa Dañobeitia Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 52696 DIALNET

Resumo

LA TESIS PARTE DE LA HIPOTESIS DE QUE EXISTE EN EL AUTOR NORTEAMERICANO NATHANIEL HAWTHORNE UN PARALELISMO LITERARIO-BIOGRAFICO ENTRE PATERNIDAD BIOLOGICA Y PATERNIDAD LITERARIA; EXISTE UNA EVOLUCION EN EL TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES INFANTILES DE SUS NOVELAS Y SUS RELATOS CORTOS QUE REFLEJA LA PROPIA EVOLUCION DEL AUTOR EN SUS VIVENCIAS COMO PADRE. EN LOS PRIMEROS RELATOS EL AUTOR ASUME UN TRATAMIENTO ROUSSEAUNIANO CON RESPECTO A LA INFANCIA. POSTERIORMENTE, TRAS LA EXPERIENCIA DE LA PATERNIDAD, EVOLUCIONA HACIA UNA VISION MAS PURITANA, DONDE LA INOCENCIA DA PASO A LA CAPACIDAD DE MALDAD Y MALICIA. PARA EXPLICAR ESTAS CUALIDADES NEGATIVOS DE LA PRIMERA ETAPA, HAWTHORNE APELA AL CONCEPTO DE IMITACION U OBEDIENCIA APRENDIDA COMO FUENTE PSICOLOGICA. A FIN DE CONVALIDAD TEXTOLOGICAMENTE LA HIPOTESIS, HA SIDO PRECISA UNA BUSQUEDA DE MATERIALES, DOCUMENTOS, FUENTES BIOGRAFICAS Y PERSONALES (CORRESPONDENCIA, DIARIOS, ETC), MUCHOS DE LOS CUALES SON INEDITOS Y HAN SIDO RASTREADOS EN BOSTON.