Escultura románica en La Rioja (Siglos XI, XII y primera mitad del XIII).

  1. SAENZ RODRIGUEZ, MINERVA
Zuzendaria:
  1. Begoña Arrúe Ugarte Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 1999(e)ko ekaina-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Lacarra Ducay Presidentea
  2. Fernando Buenaventura Galtier Martí Idazkaria
  3. José Gabriel Moya Valgañón Kidea
  4. David L. Simon Kidea
  5. Soledad de Silva Verástegui Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 72440 DIALNET

Laburpena

En esta tesis doctoral se estudia la escultura románica en la Rioja, incluyéndose las obras realizadas en los siglos XI, XII y primera mitad del XIII. El ámbito geográfico de la investigación se ha ceñido exclusivamente a la actual Comunidad Autónoma de La Rioja. Para poder abordar la materia de modo más claro, se ha subdividido en dos grandes apartados: la escultura monumental, ligada a la arquitectura, toda ella en piedra, y la escultura exenta o en bulto redondo, tallada como un elemento independiente, con obras tanto en piedra como en madera. Para estudiar la escultura monumental se han analizado los temas y motivos artísticos presentes en los templos (medio centenar aproximadamente), clasificándolos en geométricos, vegetales, animales, humanos e híbridos, y haciendo hincapié también en el estudio formal o estilístico. La escultura exenta se ha dividido en tres tipologías: escultura mueble (setenta pilas bautismales y cinco de agua bendita), escultura funeraria (cuatro sepulcros y dos cenotafios) e imaginería (once imágenes de culto de la Virgen con el Niño y dos de Cristo Crucificado). Una vez estudiadas todas las obras, se ofrecen dos catálogos, uno de la escultura monumental y otro de la exenta. En el primero se incluye la escultura dentro de las construcciones donde se ubica, para facilitar el acceso a la iconografía de cada iglesia o ermita en particular, sin tener que consultarla desperdigada por los distintos capítulos organizados por temas. El modelo de ficha técnica empleado para catalogar la escultura exenta consiste en indicar una serie de características de cada obra: cronología, inscripciones, material, policromía, técnica, tamaño, tipología, iconografía o decoración, estilo, estado de conservación, autor, taller, influencias... El trabajo finaliza con la exposición de las conclusiones obtenidas (escultura tardía, ubicada en un ámbito religioso, con mayor abundan