Las condiciones acústicas en la escuela. Un estudio en aulas de música de La Rioja

  1. PÉREZ CASTILLO, PALOMA
unter der Leitung von:
  1. Jesús Alonso Moral Doktorvater/Doktormutter
  2. Alfredo Goñi Grandmontagne Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 von November von 2003

Gericht:
  1. Carlos Santamaría Salazar Präsident/in
  2. María Jesús Elejalde García Sekretär/in
  3. Pilar Camacho Sánchez Vocal
  4. Nicolás María Oriol de Alarcón Vocal
  5. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 103612 DIALNET

Zusammenfassung

El proceso educativo se basa en gran medida en la comunicación oral por lo que las condiciones acústicas de los centros escolares revisten capital importancia. La acústica arquitectónica ofrece en la actualidad conocimientos e indicadores que se han aplicado con éxito a la mejora sonora de las salas de conciertos pero la acústica de las aulas de los centros escolares no ha merecido tanta atención. Esta tesis estudia tanto las dimensiones de las señales acústicas como la percepción de dichas señales en una muestra de cuatro aulas de música representativa de las existentes en los Institutos de Educación Secundaria de la Rioja. Para ello se han tomado medidas de la inteligibilidad de la palabra y del confort acústico del aula en actividades musicales; se han analizado en detalle los índices físico-acústicos: tiempo de reverberación, RASTI, claridad, etc..; y se han establecido correlaciones entre los estímulos sonoros y la vivencia auditiva. Los resultados indican un frecuente alejamiento de las condiciones acústicas idóneas, debido tanto al ruido proveniente del exterior como a las deficiencias acústicas internas del aula, lo que conlleva serios problemas tanto en la inteligibilidad de la palabra como en la actividad musical. Pero, de otro lado, se han podido identificar aquellos parámetros acústicos que garantizan el rendimiento y confort para desempeñar el proceso de enseñanza-aprendizaje; tomados como criterio para la rehabilitación acústica de una de las aulas anteriormente estudiada, la mejora alcanzada resulta altamente satisfactoria. Una de las principales conclusiones de esta tesis es que el cumplimiento de las normativas actuales no asegura unas condiciones mínimas necesarias para que tenga lugar una adecuada comunicación oral y musical por lo que, a partir de los datos empíricos obtenidos, se ha elaborado una propuesta de normativa que asegure la idoneidad acústica de las actividades en las aul