Violencia escolar en educación primaria.

  1. LUCAS MOLINA, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Juan Fernández Sánchez Presidente/a
  2. María José Hernández Lloreda Secretario/a
  3. Catherine Blaya Vocal
  4. Elena Martín Ortega Vocal
  5. Rosario Ortega Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 107609 DIALNET

Resumen

null La perspectiva ecológica de Bronfenbrenner (1979) proporciona un marco teórico adecuado para integrar los diversos factores relacionados con la violencia escolar. Estos factores se extienden desde los que conciernen únicamente al individuo hasta aque llos factores sociales, siguiendo una serie de niveles jerárquicos (individuo, familia, escuela, comunidad y cultura). Uno de los mayores interrogantes relacionados con el estudio de la violencia escolar ha sido conocer en qué medida estos factores c ontribuyen a los procesos de victimización y agresión entre el alumnado (Khoury-Kasabri, Benbenishty, Avi Astor y Zeira, 2004). El presente estudio pretende responder a dicha pregunta examinando los efectos que tienen determinadas variables individua les y variables escolares sobre los niveles de agresión y victimización de los estudiantes de Educación Primaria, etapa educativa poco explorada en España. Los participantes fueron 2050 niños de edades comprendidas entre 8 y 13 años provenientes de u na muestra representativa de 27 centros públicos y privados-concertados de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid. Se utilizaron un autoinforme y un hetereoinforme para evaluar los niveles de agresión y victimización entre los alumnos. A los pr ofesores y a los directores también se les administró un cuestionario sobre las características de la escuela, el clima de centro y las acciones dirigidas a la intervención y prevención de la violencia escolar. Modeles predictivos a nivel individual y modelos lineales jerárquicos (HLM) examinarán la relación entre los niveles de victimización y agresión de los estudiantes y las variables a nivel individual (género, edad, nacionalidad, empatía, nivel de popularidad en el aula, etc.) y a nivel esc olar (estatus socioeconómico medio de las familias, el tamaño y la titularidad del centro, el clima y las normas escolares sobre la violencia escolar, etc.). Por último, se discutirán las implicaciones de este estudio sobre los programas de intervenc ión y prevención de la violencia escolar.