El Derecho Educativo como disciplina jurídicaDerecho Educativo colombiano. Propuestas para la mejora de la calidad de la educación y la libertad de enseñanza en Colombia

  1. Cifuentes Ramírez, Álvaro José
Zuzendaria:
  1. Juan Andrés Muñoz Arnau Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 2017(e)ko maiatza-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Antonio Carlos Pereira Menaut Presidentea
  2. María Angeles Sotés Elizalde Idazkaria
  3. Fermín Navaridas Nalda Kidea
  4. Francisco Javier Laspalas Pérez Kidea
  5. Javier Vergara Ciordia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 146715 DIALNET lock_openDadun editor

Laburpena

Existe un amplio consenso académico y político en cuanto a la relevancia social que tiene el pleno ejercicio del derecho a la educación para potenciar el desarrollo humano personal, la calidad de vida de las familias y el progreso de los países hacia el bien común. Muchos estudios lo han evidenciado desde diversas áreas del conocimiento y, también, la ciencia jurídica ha sido prolífica en analizar el derecho a la educación, especialmente en cuanto a su exigibilidad como servicio público estatal. Esta tesis explica los fundamentos y el contenido del derecho a la educación como derecho natural, su reconocimiento internacional y nacional, su doble dimensión –objetiva y subjetiva– haciendo énfasis en la segunda, referente al ámbito de libertades educativas de la persona y de la sociedad civil. Desde esta perspectiva se ofrece una novedosa conceptualización del Derecho Educativo como disciplina jurídica especializada y garante de la libertad de enseñanza, que se constituye en una propuesta para el estudio autónomo del derecho a la educación y las libertades en la enseñanza. Con este marco teórico se aborda el análisis descriptivo y propositivo del régimen jurídico de la educación en Colombia y se reflexiona específicamente sobre la relación dinámica entre calidad, maestros, familia, iniciativa social, financiación de la educación y libertad de enseñanza, haciendo propuestas concretas que ayuden a repensar el sistema educativo, con el objetivo de hacer efectivo el respeto integral del derecho a la educación y, a su vez, promover un proceso conducente a una iniciativa social educativa más libre, vigorosa e independiente en Colombia. Todo ello a partir del ordenamiento jurídico y con un enfoque humanista, comparado e interdisciplinar.