Los consejos de protección escolar en La Rioja durante la Segunda República (1931-1936)innovaciones y desarrollos metodológicos

  1. Fernández Pastor, Sergio
Dirigida por:
  1. María Carmen Palmero Cámara Director/a
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 06 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. María Isabel Luis Rico Secretario/a
  3. Pablo Celada Perandones Vocal
  4. Alfredo Jiménez Palmero Vocal
  5. Ana Ponce de León Elizondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 482033 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La tesis presentada procura analizar, conocer y explicar un aspecto concreto del universo histórico educativo que la Segunda República por su cantidad y significación en las actuaciones acaecidas en la época. Concentraremos nuestro interés en la Comunidad Autónoma de La Rioja y dentro de los diferentes aspectos del reformismo educativo republicano, en los Consejos de Protección Escolar como estamentos propulsores de innovaciones y desarrollos metodológicos, desde su propia concepción político-administrativa hasta su efectiva puesta en marcha y finalización. Se describe y contextualiza dentro del espacio político, social y educativo las diferentes actuaciones y relaciones establecidas en los Consejos de Protección Escolar con distintos estamentos, la Primera enseñanza será centro del reformismo republicano. Finalmente aparece un balance a cerca de lo que queda tras el fin de este periodo republicano y sus consecuencias en el espectro educativo destacando los elementos y actores protagonistas, los maestros y su labor.