La producción dramática de Cristóbal de Morales

  1. Carmona Tierno, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. Piedad Bolaños Donoso Directora

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Germán Vega García-Luengos Presidente/a
  2. Francisco Domínguez Matito Secretario
  3. Mercedes de los Reyes Peña Vocal
  4. Abraham Madroñal Durán Vocal
  5. Rafael González Cañal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 458015 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este trabajo se presenta como un estudio de conjunto de la producción teatral de Cristóbal de Morales Guerrero, un dramaturgo andaluz del Siglo de Oro que, pese a la calidad de su obra dramática, no ha suscitado ninguna atención por parte de la crítica moderna especializada. En este contexto, el objetivo es, en un primer momento, esclarecer algunas incógnitas que rodean a su persona y establecer un corpus de obras de atribución segura, y, en un segundo, dar cuenta de los caracteres generales de su teatro, de la forma como sigue las convenciones dramáticas de la Comedia nueva, y de sus peculiaridades como poeta. En este sentido, el trabajo se divide en tres volúmenes. El primero ofrece el estudio del teatro de Morales propiamente dicho. Está conformado por ocho capítulos, amén de un estado de la cuestión inicial, en los que se analizan diferentes aspectos. En el primero, por un lado, se reconstruye su trayectoria vital a partir de algún documento de archivo exhumado y de la información que se puede extraer de su obra no dramática, y, por otro, se fija el corpus de obras teatrales. En el segundo capítulo se analizan los problemas textuales de sus piezas, de las que se ofrece además un catálogo. En el tercero se propone una datación y una cronología para cada una a partir del estudio de sus fuentes y de su fortuna escénica. En el cuarto se estudian las convenciones de género de su teatro. El quinto está dedicado al análisis de los personajes, especialmente los principales. En el sexto se estudian los valores simbólicos de los espacios dramáticos y su dimensión escenográfica. El séptimo capítulo gira en torno a sus caracteres estilísticos. Y el octavo y último versa sobre la expresividad y las funciones de la versificación. El tomo se cierra con unas conclusiones en que se sitúa a Morales en el devenir histórico de la Comedia y con las pertinentes fuentes documentales y bibliográficas. En el segundo volumen, por su parte, se transcribe cada una de las obras que se han considerado de autoría segura, comentando en nota a pie de página los problemas textuales más destacados. En tales transcripciones se basan las citas que se incluyen a lo largo del primer tomo. Por último, en el tercero, mucho más breve, se ofrece como apéndice una serie de materiales complementarios variados, como los resúmenes de las obras, unas tablas con información sobre los bloques didascálicos de cada una, sus sinopsis métricas completas y las propuestas de segmentación de cada pieza en función de los cambios estróficos.