La evaluación de la competencia léxica: test de vocabulario, su fiabilidad y validez

  1. LÓPEZ MEZQUITA MOLINA M. TERESA
Dirigida por:
  1. Carmen Pérez Basaña Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente/a
  2. Jenaro Ortega Olivares Secretario/a
  3. Angel Rosado García Vocal
  4. Julio Olea Díaz Vocal
  5. Rosa María Jiménez Catalán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación del conocimiento de vocabulario receptivo de los alumnos de inglés requiere de instrumentos de medida válidos y fiables. Esta tesis contiene el proceso de diseño, construcción, pilotaje y análisis de los resultados de cuatro tests de vocabulario receptivo escrito para los niveles de Primer Ciclo de Licenciatura Universitaria, Bachillerato (1 y 2) y 4 curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Con objeto de contar con unos contenidos léxicos a partir de los que seleccionar los elementos que debían componer los tests, se elaboró un listado de palabras con datos procedentes de los más completos y actualizados corpus lingüisticos disponibles en la actualidad. Tras el análisis estadístico de los resultados de los tests, se llevó a cabo un proceso de adaptación a un formato informatizado convencional fijo de todos ellos, para ser aplicados en línea y fuera de línea. Una fase posterior consistió en la conversión del tests de nivel universitario en un Tests Adaptación Informatizado, que empleando los avances precisión en la estimulación del rasgo. Por último, el tests de nivel de 4 de ESO fue adaptado a un formato de Tests Multietápico, que combina las ventajas de los tests informatizados convencionales y de los tests adaptativos.