Variables que intervienen en el estilo de aprendizajecomparación entre alumnos de capacidades medias y de altas capacidades : tesis doctoral

  1. POMAR TOJO CARMEN M.
Dirigida por:
  1. Agustín Dosil Maceira Director/a
  2. Olga Díaz Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Francisco Secadas Presidente/a
  2. María Teresa Sánchez Castaño Secretario/a
  3. Luz Pérez Sánchez Vocal
  4. Sylvia Sastre Riba Vocal
  5. Pilar Domínguez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70025 DIALNET

Resumen

Este estudio centra su atención en los estilos de aprendizaje de los alumnos de altas capacidades. A pesar de que se define la superdotación, entre otras variables, por una capacidad superior para comprometerse y persistir en las tareas, la realidad escolar constata que los alumnos superdotados y de altas capacidades sufren, a menudo, situaciones de desintegración escolar y obtienen resultados académicos insatisfactorios. El planteamiento curricular, derivado de la legislación vigente y de la nueva perspectiva que supone el tener en cuenta la necesidad de atender a las necesidades individuales del alumnado nos ha llevado a centrar nuestra atención en el proceso de evaluación psicopedagógica, condición indispensable para cualquier actuación curricular con los alumnos que tienen unas necesidades educativas especiales, tal es el caso de los alumnos de altas capacidades, dentro de la evaluación psicopedagógica nos hemos centrado en el estilo de aprendizaje, es decir el modo en que los alumnos se enfrentan a las diversas tareas de aprendizaje. Tras una revisión de las principales definiciones y basándonos en una concepción cualitativa, flexible y personalizada del proceso de enseñanza-aprendizaje, construimos y validamos un inventario que hemos denominado VIA que evalúa algunas de las variables que intervienen en el estilo de aprendizaje, con el fin aplicamos un primer borrador de nuestro instrumento a un total de 1390 alumnos pertenecientes a un total de 55 centros representativos de la tipología escolar gallega. La aplicación de nuestro inventario validado a dos grupos de alumnos, cuantitativamente similares, uno de ellos identificado como de altas capacidades y el otro de capacidades medias, y un posterior análisis estadístico de las diferencias en los resultados nos permitió concluir que los alumnos de altas capacidades se diferencian de los alumnos de capacidades medias en ciertas variables que intervie