La configuración de las tragedias de Francisco de Rojas Zorrilla

  1. GÓMEZ RUBIO, GEMA
Dirigida por:
  1. Felipe B. Pedraza Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Rosa Navarro Durán Presidente/a
  2. Rafael González Cañal Secretario/a
  3. Francisco Domínguez Matito Vocal
  4. María Teresa Cattaneo Vocal
  5. Germán Vega García-Luengos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 186583 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral analiza los mecanismos y estrategias constructivos que sustentan la dramaturgia trágica de Francisco de Rojas Zorrilla: los pretextos que le proporcionan la materia argumental, las fórmulas y convenciones propias de su contexto dramático así como los esquemas estructurales y técnicas que individualizan sus obras frente al resto de la producción barroca. No obstante, el análisis de la dimensión formal de lo trágico se lleva a cabo sin perder de vista el contexto de producción y recepción que determina la creación dramática. El estudio se compone de cinco apartados de diferente extensión (antecedentes; fundamentos de la inventio, la configuración formal del universo trágico, coordenadas espacio-temporales y conclusiones) en los que se analizan las claves constructivas de los principales dramas trágicos del toledano: No hay ser padre siendo rey, Casarse por vengarse, Persiles y Sigismunda, Los celos de Rodamonte, La traición busca el castigo, Progne y Filomena, Los encantos de Medea, El más impropio verdugo, Los áspides de Cleopatra , Morir pensando matar, El Caín de Cataluña o Cada cual lo que le toca. Asimismo, se analizan los ingredientes (materiales, convenciones, temas, conflictos) que participan en la composición dramática de lo trágico; se propone una clasificación de la producción trágica de Rojas en sus variantes significativas y se profundiza en los diversos esquemas estructurales en busca de episodios y resortes característicos de la acción trágica. Con ello se concluye que el modelo trágico de Rojas Zorrilla aúna las convenciones características de la comedia nueva con otros elementos codificados tradicionalmente como trágicos de diversa procedencia. Entre las características de sus piezas trágicas figuran la peculiar disposición de la intriga, la acumulación de resortes o la yuxtaposición de técnicas y convenciones heredadas de la comedia lopesca; usos determinados por la necesidad de contentar y sorprender a un auditorio habituado al espectáculo teatral.