Metologií de asignación de costes de la red de transporte en un contexto de regulación abierta a la competencia

  1. RUBLO ODERIZ FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. José Ignacio Pérez Arriaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 21 de enero de 1999

Tribunal:
  1. José Cidrás Pidre Presidente/a
  2. Luis Rouco Rodríguez Secretario/a
  3. Isabel Sánchez García Vocal
  4. Ignacio Juan Ramírez Rosado Vocal
  5. Jaime Román Ubeda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74047 DIALNET

Resumen

La ola liberalizadora que ha inundado los sistemas electricos esta conduciendo inevitablemente a un cambio en la forma de pago del suministro de electricidad. Se debe pasar de tratar de forma agregada los costes de las diversas actividades en que se divide un sistema electrico (generacion, transporte y distribucion) a la identificacion y valoración por separado de cada uno de ellos. El objeto de esta tesis es el de contribuir a la resolución del nuevo problema de repartir -de forma economicamente eficiente- los costes del servicio de transporte en un entorno competitivo muy diferente al tradicional. Por eficiencia economica de un metodo se señalan aquella cualidad que hace que las señales -en forma de peajes por uso del transporte-procuren el comportamiento optimo de todos los agentes del sistema. Pueden ya encontrarse en la literatura tecnica muchos procedimientos que reparten el coste de la red de transporte entre los usuarios. En esta tesis doctoral se repasan y analizan de forma critica muchos de ellos a la vez que se propone otro mejor.