Elaboración de metodología basada en la ergonomía de producto y ecodiseño aplicada al mobiliario escolar. Validación metodológica del producto

  1. Rosal López, Gustavo Adolfo
Dirigida por:
  1. Francisco José Suárez Domínguez Director/a
  2. Angel Martín Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Juan José del Coz Díaz Presidente/a
  2. Eliseo Pablo Vergara González Secretario
  3. Ramon Ferrer Puig Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317951 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

En los últimos años, el interés por la ergonomía y el medioambiente ha crecido de una manera significativa en todos los órdenes de la vida. El diseño no iba a ser la excepción, apareciendo de este modo en esta época metodologías y herramientas específicas para cada una de estas disciplinas. Sin embargo, tras un exhaustivo estudio bibliográfico, se ha detectado la necesidad de una metodología de diseño de producto aglutinadora, capaz de considerar las necesidades ergonómicas y medioambientales de forma conjunta. En la presente tesis doctoral se propone una metodología de diseño que sigue un esquema centrado en el usuario y que consigue integrar ergonomía y ecodiseño, dentro de su esquema general, mediante la utilización de herramientas y técnicas propias de estas dos disciplinas. Además se trata de una metodología de aplicación relativamente sencilla, de modo que se pueda utilizar en la práctica cotidiana del diseño y no sólo en grandes empresas o con productos de alta componente tecnológica. A esta metodología se le denomina la Llave del Diseño. Por otro lado, y como caso de validación de la metodología, se ha optado por aplicarla de forma particular en el diseño de un mobiliario escolar, producto éste con evidentes deficiencias ergonómicas y medioambientales. Así las bondades y maldades de la Llave del Diseño han sido analizadas en un proyecto real de diseño de mobiliario escolar para niños de primaria, cuyo fruto final ha sido el pupitre Tris-Tras. Para finalizar este trabajo, se extraen una serie de conclusiones relativas al empleo de esta nueva metodología, sugiriendo posibles líneas futuras de investigación en este campo.