Marketing, geografía y competitividad para la optimización de una red de puntos de ventael caso del automóvil en Andalucía / Vicente Rodríguez Rodríguez; dirigida por Manuela Saco Vázquez, M? Cristina Olarte Pascual.

  1. Rodríguez Rodríguez, Vicente
Dirigida por:
  1. Cristina Olarte Pascual Directora
  2. Manuela Saco Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 24 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Ricardo Javier Palomo Zurdo Presidente/a
  2. Juan Carlos García Villalobos Secretario/a
  3. Jesús García de Madariaga Miranda Vocal
  4. Joaquín Bosque Sendra Vocal
  5. Eva Marina Reinares Lara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación ha pretendido profundizar en la comprensión del impacto de los sistemas de información geográfica en el ámbito del marketing y en la localización de redes comerciales en el sector del automóvil con el fin último de desarrollar una metodológía basada en técnicas de Geomarketing y en los Modelos de Localización - asignación que permita optimizar la ubicación geográfica de una red de concesioanarios de automóviles en Andalucía. El período estudiado en esta Tesis Doctoral 2006 - 2011, es uno de los períodos más convulsos en España y en el sector del automóvil en particular. Es este contexto de creciente competitividad lo que provoca la caída de márgenes y pone en grave riesgo la viabilidad a largo plazo de una red de concesionarios. Este estudio, ha exigido una investigación empírica de la oferta y la demanda de vehículos turismo adquiridos por particulares en la Comunidad de Andalucía. En este sentido se han realizado las siguientes actividades: 1.Introducción a la investigación. Donde se presenta el objeto de estudio y la estructura de la investigación. 2. Geomarketing. En este capítulo se presenta y se profundiza en esta disciplina y en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En este áea se recogen definiciones, tipos, características y aplicaciones prácticas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). 3. Localización espacial. En este apartado se exponen las Teorías de Localización y los Modelos de Localización - Asignación. 4. Planteamiento de la metadología para la determinación de una red óptima de concesionarios. En este capítulo se presentan los objetivos, hipótesis y metodología de la investigación. 5. Análisis de una estructura óptima de concesionarios: el caso de Andalucía. En este apartado se analiza en profundidad la demanda y las variables económicas en esta Comunidad. 6. Optimización de una red de concesionarios en la Comunidad de Andalucía. En esta sección se realiza la investigación empírica de la óptima localización geográfica de una red de concesionarios en Andalucía, utilizando para ello el programa Flowmap 7.3. (SIG) aplicando los algoritmos P-Mediano y Maximización de la Competencia Individual y se analiza la demanda de vehículos turismo adquiridos por particulares, para finalmente optimizar una red de concesionarios de automóviles en Andalucía. 7. Conclusiones, limitaciones y futuras líneas de investigación.