Modelos de adopción de la conducta de reciclado para el estudio de las respuestas a las técnicas de promoción del reciclaje

  1. Díaz Meneses, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Asunción Beerli Palacio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Enrique Martín Armario Presidente/a
  2. Josefa Delia Martín Santana Secretario/a
  3. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Vocal
  4. Antonio Marrero Hernández Vocal
  5. Agustín V. Ruiz Vega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98341 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral se estructura en tres capítulos en los que abordamos, en primer lugar, el marco teórico que fundamenta y explica la conducta de adopción del reciclado, lo cual se desarrolla a partir de una exhaustiva revisión doctrinal de las investigaciones existentes en torno a este tópico; en segundo lugar, la metodología seguida en el trabajo empírico realizado; y, en tercer lugar, los resultados obtenidos. Más detalladamente, en el primer capítulo justificamos diversos desarrollos y especificaciones de modelos de adopción de la conducta de reciclaje, identificando los componentes cognitivos de naturaleza ecológica y de reciclado; así como los componentes de evaluación de índole ecológica y de reciclado que se definen como variables asociadas a la pauta de adopción del reciclaje. Tras este cometido, intentaremos especificar las relaciones entre las variables cognitivas y las de evaluación con el objeto de especificar los modelos adecuados de la conducta deseada, según distintas especificaciones de efecto. A continuación, se expone una revisión de la literatura de las experimentaciones realizadas para medir diversas técnicas de promoción que intentan incrementar la respuesta de reciclaje. Igualmente, cada técnica se desarrolla separadamente de manera que sea posible una clara comparación de su eficacia. Además, la evaluación de los resultados conseguidos tras su implementación persigue el doble objetivo de, por una parte, esclarecer las evidencias empíricas de su experimentación y, por otra parte, recomendar adecuadamente su empleo de acuerdo con la situación de aplicación. Por último, efectuamos una revisión de las evidencias empíricas existentes, en relación con las variables sociodemográficas y psicográficas, así como de su situación cuya asociación con el reciclado haya sido contrastada; a fin de sugerir los factores moderados que pudieran influir en la adoción de la conducta de reci