El pecado de ser diferentede reducción y pacificación del siglo XVIII a civilización y progreso del siglo XX

  1. Uriana Portillo, Francis Elena
Zuzendaria:
  1. Juan Manuel Santana Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2013(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Juan Marchena Fernández Presidentea
  2. Germán Santana Pérez Idazkaria
  3. José Luis Gómez Urdáñez Kidea
  4. Luis Alberto Anaya Hernández Kidea
  5. Reinaldo Coromoto Rojas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 356282 DIALNET

Laburpena

La presente investigación trata sobre el pueblo indígena wayuu. Esta etnia es la más grande de Venezuela y Colombia. El interés primordial del estudio es entender, definir y explicar los cambios que se han producido a nivel cultural y territorial en los wayuu con la conquista y después de ella. El trabajo está dividido en tres apartados que, a su vez, se encuentran compuestos por ocho capítulos. El primer apartado está compuesto por tres capítulos, donde se aborda la metodología y se hace una comparación de la sociedad occidental con la indígena, se finaliza con la delimitación de la zona en estudio. En el segundo apartado se trata exclusivamente la palie social, espiritual y económica de la etnia. Por ello, se dividió en tres capítulos. En el tercer apartado se hace una comparación de las medidas tomadas en la Colonia con respecto a las llevadas a cabo por la República, por lo que dicho apartado se divide en dos capítulos. Se puede concluir que la campaña de "Reducción y pacificación" emprendida en el siglo XVII en la Guajira, no consiguió que -los wayuu se sometieran, más bien, a lo largo de los siglos, muy lejos de lo que siempre se ha pensado, la época colonial fue el motor que impulsó el establecimiento de una autonomía social, política y económica en esta etnia. Por su parte, la época republicana con el otorgamiento de ciudadanía a los indígenas lo primero que se hizo fue quitarle las tierras, porque según los criollos, los indígenas eran 'hombres libres e iguales a las demás personas', por tanto, no tenían por qué tener privilegios.