Bajo el signo de ProteoEstudio comparado de temas y motivos en las obras de J. L. Borges y V. Nabokov

  1. Kressova -, Nina
Dirigida por:
  1. Manuel Cáceres Sánchez Director/a
  2. Marina Grishakova Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Presidente/a
  2. Francisco Linares Alés Secretario/a
  3. Joaquín Torquemada Sánchez Vocal
  4. Asunción Barreras Gómez Vocal
  5. Jüri Talvet Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los años sesenta del siglo XX, en el panorama literario estadounidense emergieron con fuerza dos autores de origen extranjero, Jorge Luis Borges y Vladimir Nabokov. Pronto se escucharon voces que sugerían paralelismos entre las obras de estos escritores. Con el tiempo, tales conjeturas pasaron a formar parte de los libros de historia de literatura contemporánea, donde se les menciona como precursores o padres de la literatura posmodernista. La presente tesis doctoral ofrece un estudio comparado de las obras de Borges y de Nabokov, en el que se detectan y se exploran las afinidades existentes entre ambas. La investigación revela profundas analogías en el corpus temático de los dos escritores, que en todas y cada una de sus obras vuelven a indagar sobre el tiempo, la realidad y la memoria, mostrando preocupación por los mismos aspectos y a menudo coincidiendo en la interpretación de esas nociones. La perseverancia en el uso de dichos temas posibilita la aparición de las mismas imágenes, metáforas y símbolos que se reproducen en diferentes circunstancias en un abanico de variaciones semánticas. Así, el espejo, el ajedrez o el laberinto predominan en el imaginario tanto de Borges como de Nabokov. El estudio tematológico se completa con una investigación que pretende esclarecer los orígenes de afinidades detectadas. En su transcurso se revelan y se someten al análisis importantes similitudes entre los contextos culturales en los que crecieron ambos escritores, además de algunas coincidencias biográficas. Habiendo descartado el contacto directo entre Borges y Nabokov, el estudio que comprende esta tesis doctoral invita a una reflexión mucho más amplia sobre el desarrollo sincrónico del proceso literario global.