Ciudad Realmúsica y sociedad (1915-1965)

  1. CASTELLANOS GÓMEZ, VICENTE
Dirigida por:
  1. María del Valle de Moya Martínez Director/a
  2. Francisco Alía Miranda Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente/a
  2. Isidro Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. Pilar Camacho Sánchez Vocal
  4. Julia Bernal Vázquez Vocal
  5. Paulino Capdepón Verdú Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99060 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral, es una historia social de la música en Ciudad Real durante los tres primeros cuartos del siglo XX. Abarca la música civil y la música religiosa, la música propia y la música importada. Establece el estado de la cuestión de la historia de la música en Castilla-La Mancha, pasando luego a ocuparse de distintos temas: la recuperación de la literatura musical o musicografía en Ciudad Real, las etapas de la historia de la música culta en Ciudad Real, los compositores e intérpretes de Ciudad Real, el asociacionismo filarmónico (Socidad Filarmónica y Asociación de Cultura Musical de Ciudad Real), el asociacionismo coral u orfeismo (Orfeón Manchego), el asociacionismo académico musical, las bandas de música de viento (Banda Municipal y Banda Provincial de Ciudad Real) y la música en la Santa Iglesia Prioral Catedral de Ciudad Real. El trabajo estudia la música sacara litúrgica correspondiente al ciclo histórico del Motu Propio (1903-1965). Destaca la investigación sobre Salomón Buitrago Gamero, maestro de capilla de la catedral (1922-1975). La tesis ha recuperado las obras musicales de Salomón Buitrago (Catálogo VCG) y toda su herencia musical, de gran importancia documental (Legado Histórico Musical de Salomón Buitrago LHMSB).