Música y danza en el teatro breve español representado en la corte, 1650-1700. Análisis de su función en entremeses, bailes dramáticos y mojigangas conservados en la Biblioteca Nacional

  1. ANTÓN PRIASCO, SUSANA
Dirigida por:
  1. Beatriz Martínez del Fresno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 23 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Ángel Medina Álvarez Presidente/a
  2. José Antonio Gómez Rodríguez Secretario/a
  3. Begoña Lolo Herranz Vocal
  4. José María Díez Borque Vocal
  5. Pilar Ramos López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82813 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral analiza la función que cumplen la música y la danza en entremeses, bailes y mojigangas representados en la Corte Española entre 1650-1700. En tal período,los géneros mencionados presentaro ngrandes modificaciones tales como la pérdida de su originario tono cómico-realista, la adopción de temas amorosos y la aparición de personajes pastoriles y cortesanos, modificaciones a las que debe sumarse el lugar preponderante que la música y la danza adquirieron dentro de la representación dramática.Además hubo otro cambio poco estudiado hasta ahora: estas obras pasaron a representarse exclusivamente en el teatro de la Corte, y no en los teatros públicos, como parte del palan de mecenazgo de la monarquía. Por tanto, detrás de los cambios formales se esconde a nuestro juicio un proceso más complejo: el de la adaptación de un género originariamente popular al ámbito de la Corte, esto es, a las reglas de decoro que regían el comportamiento cortesano y a un nuevo tipo de espectadores. Por otra parte, además de los aspectos socio-políticos, se estudia también la música y la danza en otras obras analizando procedimientos como la reutilización de música preexistente y la creación coreográfica adaptada a los géneros breves. El trabajo se completa con la edición de cuarenta y dos obras con su correspondiente música en un segundo volumen.