"Sergeant Rutledge", de John Ford, como mito filosófico

  1. NAVARRO CREGO, MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Santiago González Escudero Director/a
  2. Vicente J. Domínguez García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 20 de enero de 2009

Tribunal:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Presidente/a
  2. Gustavo Bueno Sánchez Secretario/a
  3. José Carlos Sánchez González Vocal
  4. Alberto Hidalgo Tuñón Vocal
  5. Pedro Santana Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 185646 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Sergeant Rutledge", de John Ford, como mito filosófico es un estudio filosófico de esta obra cinematográfica del gran director estadounidense. En este trabajo presentamos la rica dimensión biográfica, filmográfica, política y militar de Ford. Además ponemos especial atención en los sustratos político, sociológico e histórico en los que se gestó la película y sin los cuales no puede ser valorada con justicia. Frente a todos los análisis parciales que se han hecho sobre esta obra (pero teniéndolos en cuenta de forma crítica), ensayamos aquí un verdadero estudio filosófico, en el que analizamos desde una perspectiva gnoseológica la estructura constructiva del filme. De esta forma podemos comprender por qué John Ford es un auténtico 'poeta clásico', y esto desde la perspectiva de Platón y Aristóteles. De esta suerte Sergeant Rutledge (El sargento negro, título que recibió en España), presenta un nuevo tipo de 'héroe' y de 'protagonista' a la sociedad estadounidense en un momento crucial de su historia. Por todo ello esta película es un verdadero mito filosófico y un mito filosófico verdadero, ya que es constructor y transmisor de aquello que Aristóteles en la Poética (1451b) denomina como 'lo universal'.