El clarinete en Españahistoria y repertorio hasta el siglo XX

  1. Fernández Vicedo, Francisco José
Zuzendaria:
  1. Gemma Pérez Zalduondo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2010(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Xosé Aviñoa Pérez Presidentea
  2. F. Javier Lara Idazkaria
  3. Teresa Cascudo García-Villaraco Kidea
  4. Germán Gan Quesada Kidea
  5. Víctor Sánchez Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La Tesis Doctoral "El clarinete en España: historia y repertorio hasta el siglo XX" tiene como objetivo principal analizar el uso del citado instrumento musical en los distintos géneros musicales españoles de los siglos XVIII y XIX. Además de documentar la recepción en España de los diferentes sistemas mecánicos de llaves, así como de las diferentes tipologías de clarinetes (requintos, sopranos, altos y bajos) en el contexto español de la época citada, se valora la influencia en el contexto clarinetístico español de géneros musicales considerados tradicionalmente y a priori como de menor importancia (música bandística y militar), identificando las similitudes y diferencias propias de la escritura clarinetística española respecto al contexto europeo. Se realiza además un acercamiento a cuestiones como el estatus y reconocimiento social del instrumento y sus intérpretes en la época referida, así como a las cuestiones directamente relacionadas con su enseñanza y la transmisión del oficio clarinetístico. Como objetivo secundario, pero de gran importancia, se ha localizado y editado un numeroso corpus de composiciones españolas de todos los géneros (instrumental -orquestal, bandístico y camerístico-, teatral y religioso) en las que el clarinete juega un papel de cierta importancia.