Estudio descriptivo de la influencia del estilo de liderazgo utilizado en la autoevaluacion, sobre el aprendizaje organizacional en instituciones de eduacion superior chilenas

  1. BAEZA ASPEE, RAUL JORGE
unter der Leitung von:
  1. Manuel Galán Vallejo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 12 von Juni von 2009

Gericht:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Präsident/in
  2. María Soledad Ibarra Saiz Sekretär/in
  3. Gregorio Rodríguez Gómez Vocal
  4. María Leonor González Menorca Vocal
  5. Víctor Álvarez Rojo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 288215 DIALNET

Zusammenfassung

La investigación tiene por finalidad relacionar los estilos de liderazgo ejercidos para los procesos de autoevaluación y el nivel de desarrollo del aprendiz organizaciona! En 3 instituciones de educación superior chilenat Cabe destacar que la presente investigación no pretende ser una instancia que permita describir Ci fenómeno de estudio en la totalidad de las instituciones de educación superior. Por tanto, no existe una necesidad de generalización de los hallazgos del estudio. Las pretensiones son describir estas variables en una muestra intencionada de Instituciones y que a su vez accedan a participar en el estudio. En este sentido, han sido variadas las actividades que se han realizado como parte del estudio. En primera instancia se realizó una revisión exhaustiva del estado del arte, respecto de los principales conceptos implicados en el estudio. A continuación, se realizó una actividad, basada en el método Delphi ($anteamientos de expertos en una temática), en la cual se solicító la discusión sobre una propuesta de indicadores para la medición del aprendizaje organizaeional, obteniéndose un conjunto de indicadores, traducidos en reactivos a ser aplicados, a través de un instrumento (pauta de cotejo), construido para efectos del presente estudio. Una vez concluida esta fase, se procedió a la recogida de datos, a diferentes audiencias. Cabe señalar, que los docentes de las diferentes instituciones accedieron a participar bajo la premisa que los datos sedan analizados en conjunto y de realizarse una comparación podría ser a nivel general. Esta aclaración se presenta, en el sentido de dejar constancia de la limitación establecida a la hora de las interpretaciones de los datos y flituras extrapolaciones. Para estudiar la efectividad de los procesos de liderazgo en la autoevaluación, se utilizo un instrumento construido y validado por el autor de la presente investigación (Baeza, 2003).