Propuesta de estructura organizativa y de funcionamiento del sistema de evaluación institucional y acreditación de la Educación Superior en Panamá

  1. CAMPOS DE SANCHEZ, LUZMILA LEONOR
Dirigida por:
  1. Manuel Galán Vallejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Eduardo García Jiménez Presidente/a
  2. María Beatriz Gallego Noche Secretario/a
  3. María Leonor González Menorca Vocal
  4. José Luis Pino Mejías Vocal
  5. Javier Vidal García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 308099 DIALNET

Resumen

El inicio del nuevo milenio, la globalización y la organización del trabajo ha incrementado la preocupación por las transformaciones y cambios acelerados en la Educación Superior, los cuales vienen acompañados de exigencias en materia de evaluación. Sin embargo, las instituciones universitarias en general, no están preparadas, ni organizadas para adoptar nuevas formas de gestión más eficaces en consonancia con las demandas actuales de la sociedad; del mercado laboral, de la investigación y del sistema productivo que permitan afrontar el vertiginoso aumento de sus costes. La evaluación de las universidades es el reflejo de la necesidad derivada de la exigencia social y del impacto global que provoca su mejora, adicionalmente aporta información valiosa para el proceso de reflexión que orienta a la dirección en los cambios que se deben introducir y constituye un factor activador de formación del personal y en consecuencia del desarrollo institucional.La evaluación es una actividad compleja que implica un conjunto de procesos que se inicia determinando el sentido de calidad y que surge del análisis de necesidades que posteriormente serán recogidas en la normativa general, partiendo del conocimiento de sus prioridades y de su capacidad de gestión. Por lo anteriormente expuesto, se ha investigado en relación a la Estructura organizativa y de funcionamiento del Sistema Institucional de Evaluación para la Acreditación de las Instituciones de Educación Superior en Panamá, lo que ha permitido realizar un análisis exhaustivo de esta realidad y obtener información valiosa que ha servido de marco referencial par la elaboración de la propuesta.Este trabajo de investigación se ha organizado en apartados, en los cuales se pretende abordar de una manera sencilla, la temática objeto de estudio. En la fundamentación teórica (apartados 1, 2, 3 y 4) se presenta una visión de la situación de la problemática en estudio en países de Europa, América Latina y el Caribe, que han iniciado procesos de modernización y generalización del acceso a la educación superior, ofreciendo instrumentos que aseguren los adecuados niveles de calidad de los programas académicos que ofertan estas instituciones. En el apartado 5 dedicado a la Metodología se presentan aspectos como: el paradigma; cuantificación de variables mediante indicadores; los instrumentos que fueron entregados y recogidos personalmente.En el apartado 6 se aporta la información recabada en los diferentes talleres organizados y las entrevistas realizadas personalmente a los informantes, ello constituye la base para estructurar la propuesta del Sistema Institucional de Evaluación para la Acreditación de la Educación Superior en Panamá.En el apartado 7 se presenta la propuesta de la estructura organizativa y de funcionamiento del Sistema Institucional de Evaluación para la Acreditación de la Educación Superior en Panamá.