Tres dramas de Álvaro Cubillo de Aragón("Ganar por la mano el juego", "La mayor vengaza de honor" y "Los comendadores de Córdoba")

  1. Sampedro Pascual, Simón
Dirigida por:
  1. Francisco Domínguez Matito Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Pedro Manuel Piñero Ramírez Presidente/a
  2. Juan Antonio Martínez Berbel Secretario
  3. Jesús Cañas Murillo Vocal
  4. Piedad Bolaños Donoso Vocal
  5. Luciano García Lorenzo Vocal
Departamento:
  1. Filologías Hispánica y Clásicas

Tipo: Tesis

Teseo: 316545 DIALNET

Resumen

La tesis consta de la edición crítica de varios dramas historiales, inéditos hasta la fecha, del dramaturgo granadino Álvaro Cubillo de Aragón. En concreto, la edición de las comedias Ganar por la mano el juego, La mayor venganza de honor y Los comendadores de Córdoba contribuye a la actualización del patrimonio bibliográfico del teatro español y a la valoración de Cubillo en el conjunto de la dramática áurea. Ganar por la mano el juego, fechada en torno a 1652 y clasificada previamente dentro del grupo de «santos y bandoleros», tiene como fuente principal El cisne de Alejandría y El esclavo del demonio de Mira de Amescua. La influencia directa de la primera es indiscutible; sin embargo, será el énfasis en el compromiso político y social, ya presente en la fuente amescuana, lo característico de la comedia de Cubillo. Por su parte, el valor ejemplar de La mayor venganza de honor se modela sobre una trama legada. En esta ocasión, Cubillo retoma el suceso de «los Comendadores de Córdoba», episodio con una amplia tradición en nuestra literatura y que Lope de Vega ya había adaptado dramáticamente. En la misma tradición literaria se enmarca Los comendadores de Córdoba, manuscrito de autoría dudosa con complejos problemas ecdóticos. Atribuido dudosamente a Cubillo, el manuscrito parece una copia de compañía modificada para una representación y el examen riguroso concluye particularidades como que la versión impresa haya antecedido a la transmisión manuscrita.