Carlos Sáenz de Tejada (1897-1958)una vida a través de la correspondencia, imágenes y publicaciones stars

  1. Ramírez Benito, Penélope
Dirigida por:
  1. José Miguel Delgado Idarreta Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Celso Jesús Almuiña Fernández Presidente/a
  2. Begoña Arrúe Ugarte Secretaria
  3. Marie-Claude Chaput Vocal
  4. Gonzalo Capellán de Miguel Vocal
  5. Javier González de Durana Vocal
Tesis doctoral con
  1. Mención internacional
Departamento:
  1. Ciencias Humanas

Tipo: Tesis

Teseo: 348130 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral Carlos Sáenz de Tejada (1897-1958). Una vida a través de la correspondencia imágenes y publicaciones trata, como su mismo título expresa, acerca del análisis biográfico del artista nacido en Tánger en 1897 y muerto en Madrid en 1958, a caballo entre su época de formación (1897-1926), y su madurez personal y profesional (1926-1958). Etapas que componen las dos partes fundamentales en las que se divide el trabajo. Así, a través del contenido del archivo familiar Sáenz de Tejada y su documentación, centrándonos especialmente en la correspondencia y otros materiales incluidos en éste; imágenes de fotografías familiares o de sus obras, las publicaciones, libros o revistas, en las que trabajó el ilustrador tanto en España como en el extranjero, y las pertinentes consultas a archivos externos, bibliotecas y hemerotecas, daremos una visión completa de la vida de un artista hasta ahora en gran parte desconocido. De esta manera, haremos un recorrido por su infancia, con el análisis de su familia, tanto materna como paterna, y las influencias en su educación, además de los diferentes países en los que vivió a consecuencia de la carrera diplomática de su padre Carlos Sáenz de Tejada y Groizard. Además, contemplaremos los inicios en su formación artística hasta llegar a la Escuela de San Fernando, momento en el que alquilará su primer estudio de pintura junto un grupo de compañeros y amigos. Precisamente el incendio de este estudio en 1925 con la consiguiente pérdida de sus cuadros, determinará su decisión de abandonar la pintura para dedicarse a la ilustración, y marcharse a París nada más contraer matrimonio en 1926. La segunda parte se inicia en París, donde trabajará la temática literaria y de moda no sólo en revistas francesas, sino también inglesas, alemanas y estadounidenses, además de otras publicaciones españolas. Estancia en la que se analizará su nueva vida familiar y la consolidación definitiva como artista, siendo sus trabajos y el desarrollo profesional el hilo conductor de este capítulo. En 1933 regresará a España donde vivirá los últimos años de la Segunda República y posteriormente la guerra civil. Periodo en el que estudiaremos su paso de la crónica visual a la propaganda, a la par que sus actividades en revistas extranjeras, en Auxilio Social, Frentes y Hospitales, el Servicio Nacional de Prensa y Propaganda, y su traslado de Laguardia a Sevilla para trabajar en la Editorial Católica y Ediciones Españolas con su Historia de la Cruzada Española. Una vez terminada la guerra regresará a Madrid, en donde se desarrolló la etapa más homogénea de su vida, que abarca de 1940 a 1958, en la que destacará principalmente, y a grandes rasgos, como ilustrador de libros en ediciones de lujo, docente en la Escuela de Artes y Oficios, de la que pasará a la Escuela de San Fernando donde obtendrá la cátedra de Dibujo de Ilustración; dibujante en ABC, litógrafo y muralista.