Estudio de propiedades de compuestos de Au(I) y Au(III) con ligandos N-dadores

  1. Elena Manso Ruiz de la Cuesta
Supervised by:
  1. José María López de Luzuriaga Fernández
  2. Miguel Monge Oroz

Defense university: Universidad de La Rioja

Year of defense: 2016

Committee:
  1. Eduardo Jacinto Fernández Garbayo Chair
  2. Aránzazu Mendía Jalón Secretary
  3. Mª Concepción Gimeno Floría Committee member
Department:
  1. Chemistry
Doctoral Program:
  1. Programa Oficial de Doctorado en Química

Type: Thesis

Summary

La presente Memoria está centrada en la síntesis y caracterización de nuevos complejos de coordinación y organometálicos de oro(I) y oro(III) con ligandos que presentan grupos funcionales N-dadores. Además, se ha llevado a cabo el estudio experimental de las propiedades ópticas de estos complejos y se han realizado cálculos computacionales que ayudan a la interpretación de la naturaleza de estas propiedades. Así, en función de los ligandos N-dadores empleados, se ha dividido este trabajo en cuatro capítulos:
En el primer capítulo se estudian complejos de Au(III) unidos a un diferente número de ligandos pentafluorofenilo y ligandos piridina, estos últimos, con sustituyentes en posición 4 con distinta capacidad dadora (CN, H, CH3). Las estequiometrías de estos compuestos son: [Au(C6F5)2(4-X-py)2]ClO4, [Au(C6F5)Cl2(4-X-py)], [Au(C6F5)2Cl(4-X-py)] y [Au(C6F5)3(4-X-py)]. El principal objetivo de este apartado es el estudio experimental y teórico de las variaciones en las propiedades ópticas que producen estas modificaciones.
El segundo capítulo de este trabajo está dedicado a la preparación de nuevos complejos de oro(I) y oro(III) con ligandos perhalofenilo y ligandos de tipo terpiridina. En este apartado se analiza cómo la modificación del estado de oxidación y de los sustituyentes de los ligandos (R = C6F5, 3,5-C6Cl2F3 o C6Cl5 y 4'-X-terpy donde X = H, OCH3 o Cl), afectan a las propiedades luminiscentes. Asimismo, se describe la síntesis alternativa de un complejo de oro(III) por electrosíntesis a partir de un precursor de oro(I).
En el tercer capítulo se investiga experimental y teóricamente a nivel CASSCF/CASPT2 y DFT/TD-DFT la luminiscencia dual del ligando 4-(dimetilamino)piridina. Los resultados permiten validar el empleo de los cálculos DFT/TD-DFT para este tipo de análisis, lo que permite, a su vez, aplicarlos en el estudio de sistemas moleculares más complejos, que a nivel CASSCF/CASPT2 serían inabordables. Así, a continuación, se analiza la influencia en la luminiscencia dual cuando este ligando se encuentra unido a un centro de oro(I) y se explica la tendencia observada de manera experimental y mediante cálculos teóricos DFT/TD-DFT.
Por último, en el cuarto capítulo, se aborda el estudio de complejos mono- y polinucleares de oro(I) con los siguientes ligandos polidentados con átomos fósforo-, azufre- y nitrógeno-dadores: [Ph2PC(S)N(H)(3-NC5H4)], [Ph2PC(S)N(H)(C6F5)] [Ph2P(CNS)(C6F4)]. Las diferentes capacidades coordinativas de los grupos funcionales presentes en estos ligandos dan lugar a la obtención de complejos con una gran diversidad estructural (mononucleares con entorno lineal o trigonal distorsionado, diauracíclicos y tetranucleares); y con distintos comportamientos fotofísicos que han sido estudiados experimental y teóricamente.