Los espacios perdidosacercamiento a los espacios en la obra audiovisual de Basilio Martín Patino

  1. García de la Riva, Andrés
Zuzendaria:
  1. Miguel Ángel Muro Munilla Zuzendaria
  2. Bernardo Sánchez Salas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. José Antonio Pérez Bowie Presidentea
  2. Carlos Villar Flor Idazkaria
  3. Carmen Peña Ardid Kidea
Saila:
  1. Filologías Hispánica y Clásica

Mota: Tesia

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

Este trabajo de investigación aborda el tratamiento del espacio fílmico en la obra de Patino. Un espacio compuesto de tres espacios distintos y vinculados entre sí: físicos, mentales y de representación. En su cine de ficción localizado en Salamanca y Madrid, el espacio exterior se convierte en correlato del interior de los personajes; los sentimientos se vinculan al paisaje y se muestran a través de una o de múltiples pantallas y otros espacios mediáticos. En su trilogía documental del franquismo es donde el cineasta lleva más lejos la vinculación de un espacio, físico y mental, con el tiempo. En sus falsos documentales reflexiona acerca de los límites de los espacios de representación. En sus instalaciones el espacio de exhibición determina desde el proceso de producción y edición hasta el contacto con el público. La principal conclusión de este trabajo es que la obra de Patino es un palimpsesto. Su cine se construye sobre un texto audiovisual en el que ha ido impresionando nuevos textos, cuya piedra angular es una mirada reflexiva y crítica sobre los espacios físicos en los que Patino ha sabido ver los símbolos del tiempo detenido para constatar la atracción inevitable de estos espacios para unos personajes disidentes que acaban por claudicar ante ellos y lo que representan.