El desarrollo de la competencia léxica en la adquisición del francés como segunda lengua extranjera en la ESO

  1. Maya Retamar, María Guadalupe de la
Dirigida por:
  1. María Rosa Luengo González Director/a
  2. Rafael Alejo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
  2. Ana María Piquer Píriz Secretario/a
  3. Rosa María Jiménez Catalán Vocal
  4. Francisco Gutiérrez García Vocal
  5. Enrique Barcia Mendo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que presentamos aborda el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición del francés como segunda lengua extranjera en la ESO. Para ello, se han analizado, desde un punto de vista cuantitativo, los datos obtenidos de una muestra compuesta por 81 estudiantes de ESO de un IES de Badajoz, que han cumplimentado un cuestionario de motivación y tres test para medir el conocimiento receptivo y productivo del vocabulario y su disponibilidad léxica. Además de medir el tamaño del vocabulario y su léxico disponible, se ha analizado la influencia de distintas variables. Podemos afirmar que la que mayor incidencia tiene en los resultados, aunque no en todos ellos, es el nivel de estudios. La motivación, por su parte, arroja resultados contradictorios pues aparece relacionada con el vocabulario productivo, pero no con el receptivo y la disponibilidad léxica. Respecto del sexo, existen diferencias entre chicas y chicos en ninguno de los aspectos evaluados. En relación al modelo de instrucción cursado en la primera lengua solo encontramos diferencias en el vocabulario productivo, a favor de los alumnos que estudian en la sección bilingüe. Asimismo, concluimos que el número de horas de instrucción en la primera lengua no tiene una incidencia significativa en los resultados. El trabajo presentado representa un primer acercamiento al aprendizaje del vocabulario de nuestros estudiantes de francés como lengua extranjera en España, terreno poco explorado que necesita de nuevas investigaciones que permitan ir conociendo más a fondo la realidad de este aprendizaje.