El paisaje sonoro en Zamora durante la Edad Moderna

  1. Martín Márquez, Alberto
Zuzendaria:
  1. Pablo L. Rodríguez Fernández Zuzendaria
  2. Francisco Javier Lorenzo Pinar Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Ana María Carabias Torres Presidentea
  2. Miguel Angel Marín López Idazkaria
  3. Tess Knighton Kidea
Saila:
  1. Ciencias Humanas

Mota: Tesia

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

En los últimos años, los estudios sobre el “paisaje sonoro” se han configurado como una categoría de inestimable valor para el análisis de sociedades preindustriales y contemporáneas. La presente tesis tiene como objetivo afrontar el paisaje sonoro de la ciudad de Zamora durante la Edad Moderna, desde la perspectiva de la historia cultural y la musicología urbana. A lo largo de los siete capítulos en los que se estructura el trabajo, se destaca la importancia de sobrepasar el texto musical o la simple relación de sonidos para adentrarse en el contexto e influencia que lo sonoro tuvo en la sociedad del momento. Espacio, identidad, percepción y performance se interrelacionan en el texto, utilizando para ello fuentes escritas, iconográficas y musicales. La ciudad de Zamora quizás no represente un caso excepcional, pero la documentación que ha sobrevivido al paso del tiempo permite presentarla como un modelo válido de estudio.