Cervantes and the Spanish Baroque aesthetics in the novels of Graham Greene

  1. Ibáñez Rosales, Ismael
Dirigida por:
  1. Carlos Villar Flor Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Miguel Zarandona Fernández Presidente/a
  2. Pedro Santana Martínez Secretario
  3. Patrick Query Vocal
Departamento:
  1. Filologías Modernas

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

“Cervantes and the Spanish Baroque Aesthetics in the novels of Graham Greene” sigue una perspectiva multidisciplinar cuyas primeras líneas de investigación son el análisis de la denominada “Novela Católica”, así como la influencia de la imaginación sacramental propia del catolicismo y la estética barroca en el origen de la novela moderna. Este estudio no trata de validar la novela católica, sino que pretende demostrar cómo el catolicismo ayudó a crear la novela moderna como género. Las principales obras de Cervantes, que fueron escritas en un país inmerso en el impulso de la Reforma Católica, con una tradicional imaginación católica y bajo la influencia de la estética barroca, son la prueba de que la novela moderna es originariamente un constructo católico. La segunda parte de este estudio analiza la obra del escritor británico Graham Greene (1904-1991), el cual se convirtió al catolicismo en 1926. Esta investigación, sin embargo, se aproxima a la escritura de Greene centrándose más en la forma que en el contenido, que es precisamente donde la discusión se había centrado casi exclusivamente. La narrativa del escritor británico muestra de manera exhaustiva imágenes sacramentales que son evidenciadas mediante el uso de la original estética barroca. Su casi obsesivo interés con España, sus viajes por este país y las novelas situadas en él, como Monsignor Quixote, centrarán la última parte de la tesis. Graham Greene, después de una larga carrera como escritor tratando de comprender por medio de la ficción su incompleto proceso de conversión, termina viajando física y literariamente por la misma región donde todo empezó, esa “región de la mente” que él mismo denominó “la tragicómica La Mancha”. La evolución de la estética católica en la obra de Greene es una válida prueba de que el catolicismo moderno no ha perdido su sentido de misterio y de drama de salvación. Es este sentido, la ficción de Greene representa un excelente ejemplo de la positiva y enriquecedora relación entre la imaginación católica y la ficción que Cervantes inició.