La evolución de la siniestralidad en la construcción riojana y la necesidad de la gestión integrada empresarial

  1. Gómez Chomón, José Carlos
Dirigida por:
  1. Luis María López González Director
  2. Luis María López Ochoa Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Joaquín Zueco Jordán Presidente/a
  2. Manuel Celso Juárez Castelló Secretario
  3. María Belén Folgueras Díaz Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

LA EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN RIOJANA Y LA NECESIDAD DE LA GESTIÓN INTEGRADA EMPRESARIAL. El Sector de la Construcción debe actuar como un todo perfectamente organizado, con una estrategia única y común, para eliminar los accidentes desde las causas primeras: Los incidentes. Sin incidentes no puede haber accidentes. En esta Tesis se ha estudiado los diferentes factores de la seguridad en la construcción de La Rioja desde diversos ángulos, con un único fin, buscar caminos para evitar el accidente. Todos deben mantener la cadena de la seguridad, como un todo, para conseguir la eliminación de los accidentes mortales de forma urgente e inmediata, inicialmente, y del resto, también. Es preciso alcanzar a la mayor brevedad posible el anhelado y exigido doble cero (cero incidentes, cero accidentes). El estudio exhaustivo de los incidentes es una de las más importantes fuentes de datos para una investigación eficaz, al cual estamos obligados a acudir y cuyo fin es utilizarlo con el fin de evitar los accidentes, en cualquiera de sus grados, con un tratamiento inmediato, siendo una fuente de conocimientos de coste mínimo y muy eficaz. Estas investigaciones pueden suponer un gran ahorro económico y un gran avance en la prevención proactiva, siendo necesario e imprescindible el apoyo de la Universidad. La más importante recomendación es seguir buscando esa excelencia por el camino de la innovación permanente, con un Sector de la Construcción implicado en su totalidad, apoyado por una Administración diligente y responsable, con una Sociedad que exija resultados, pero que aúne esfuerzos y ayude a las víctimas. Las necesidades son muchas y muy variadas, debiendo ser acometidas de forma sincronizada y ordenada, entre las que se destacan en la presente tesis Doctoral, entre otras, las siguientes: ¿ La construcción necesita una serie de innovaciones en seguridad que pasan, muchas de ellas, por acometer una automatización de procesos y sistemas, con una evolución más acelerada de la robotización en la misma. Es la denominada industrialización de la construcción. ¿ La Administración debe llevar a cabo, de forma eficaz y diligente, el papel que la Sociedad le ha encomendado a la misma, incluso constitucionalmente, actuando con lealtad, defendiendo los intereses generales de forma responsable y acercarse la misma a la realidad existente, que en materias como accidentes ¿in itinere¿ o enfermedades profesionales, todavía esta debe acercarse a la sociedad y a la realidad. ¿ La importancia del cálculo del coste de los accidentes en una empresa radica no sólo en saber y conocer el propio beneficio que tiene la prevención, sino también en tener en cuenta las secuelas que deja cada accidente, tanto económicamente para la empresa como las consecuencias para las propias personas y su entorno. La prevención pro activa es más económica que la reactiva, aunque el factor más importante es evitar el drama colectivo que generan los accidentes en la Sociedad. ¿ La implantación de un Sistema Integrado de Gestión normalizado busca asegurar el cumplimiento y garantizarlo en el marco que le compete tanto de la seguridad (Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y normativa complementaria) como en el resto de materias. Es especialmente importante que, además de la Seguridad y Salud, se integren la Calidad, el Medio Ambiente y la Energía e Innovación. La implantación de un Sistema Integrado de Gestión en estas materias en las PYMEs y autónomos del Sector de la Construcción es un camino obligado si queremos avanzar de forma segura en la prevención y eliminación de los accidentes. ¿ La formación, a todos los niveles, es esencial para la mejora del Sector e imprescindible para lograr el reto planteado. Todo el Sector debe estar formado e informado de todo lo relacionado con la seguridad y salud en las actividades a desarrollar, haciendo en cada momento lo que se debe, de forma segura, manteniendo una actitud positiva y responsable, así como una aptitud eficiente y profesional. ¿ Los protagonistas y agentes implicados en el Sector de la Construcción de La Rioja (promotores, contratistas, subcontratistas, dirección de obra, etc.) tienen una visión muy variada, con relaciones muy complejas entre ellos, debidas al papel de cada uno en el Sector y a sus especiales circunstancias profesionales. Esto hace que cada uno de ellos tenga un punto de vista peculiar y particular, tanto entre ellos mismos como con el resto de los protagonistas en una obra/servicio. Pese a algunos triunfalismos, generalmente infundados, España y La Rioja necesitan mejorar. Al comparar España con otros países de la UE-28, con criterios comunes, el Sector de la Construcción en España tiene más de ocho veces el índice de incidencia de accidentes que tiene Polonia; más de cinco veces, el índice de del Reino Unido; casi cuatro veces, el de Irlanda; más del doble que el de Italia; casi un 30% más que el de Alemania y algo más del 14% que el de Francia. Como conclusión general se puede afirmar que los accidentes son todos evitables si se mantiene la cadena de la seguridad en todas las actividades a realizar, lo que implica que se lleve a cabo una gestión integrada eficaz en las empresas del Sector de la Construcción.