El ambiente musical de Logroño en la Bella Época(1880-1914)

  1. Aldayturriaga Miera, Carlota
Dirigida por:
  1. Pilar Camacho Sánchez Directora
  2. José Luis Gómez Urdáñez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 21 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
  2. Francisco Domínguez Matito Secretario
  3. Antonio Martín Moreno Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El presente trabajo de investigación realiza una descripción del ambiente musical de Logroño durante la Bella Época, un periodo de la historia de Europa comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y el estallido de la Guerra de 1914. La Bella época supuso para La Rioja una gran expansión industrial que incrementó la acumulación de capital y la riqueza de las grandes familias, y que dio lugar a nuevas formas culturales como no se habían conocido antes. La presencia de la música adquirió importancia de primer orden ya que la nueva sociedad burguesa reclamaba un tipo de música en consonancia con su protagonismo económico y social. Estos nuevos burgueses pasaban sus ratos de ocio en los teatros, salones y cafés de la ciudad. En los teatros se dieron cita numerosas compañías artísticas de zarzuela y ópera que acudieron de diferentes puntos de la geografía española y europea, mientras en los salones los riojanos pudieron deleitarse con obras interpretadas al piano por los aficionados de Logroño y de agrupaciones de cámara y sinfónicas venidas de Madrid, Viena o París. A su vez, en los cafés de la ciudad, un sector heterogéneo de la ciudad se reunía para disfrutar de pequeños conciertos e incluso agrupaciones teatrales, formadas por actores locales, que representaban las zarzuelas de moda en Madrid. Por su parte, las Bandas de música de Logroño amenizaban el paseo Príncipe de Vergara, con arreglos musicales que incluían desde los pasodobles y jotas más populares, hasta los fragmentos de las óperas que se estaban escuchando en Europa. La sociedad riojana vivió un antes y un después del desastre colonial del 98 y el fallecimiento de Práxedes Mateo Sagasta, en un periodo de lucha entre la tradición y la modernidad que se reflejó en diferentes ámbitos. Es por lo tanto desde el presente desde donde interpreto la música como un fenómeno histórico, involucrándola en el devenir histórico y social de aquella época y observando cómo los acontecimientos históricos afectan a la música. Con todo ello, este trabajo de investigación pretende mostrar el ambiente musical riojano de la Bella Época entendiendo como ambiente no solo el resultado musical, sino entendiendo la música tal y como la vivían y sentían los propios protagonistas.