La creación musical de Roberto Gerhard durante el magisterio de Arnold Schoenbergneoclasicismo, octatonismo y organización proto-serial (1923-1928) stars

  1. Alonso Tomás, Diego
Dirigida por:
  1. Pilar Ramos López Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 23 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Angel Marín López Presidente
  2. Germán Gan Quesada Secretario/a
  3. Omar Corrado Vocal
Tesis doctoral con
  1. Mención internacional
Departamento:
  1. Ciencias Humanas

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Esta tesis estudia el impacto que tuvo en la música e ideario estético de Roberto Gerhard el intenso contacto del compositor con Arnold Schoenberg durante los años veinte. En la primera parte examino la relación de Gerhard con los principios compositivos y pedagógicos de Schoenberg, en particular durante su periodo de estudio en Viena y Berlín (1923 – 28). El magisterio de Schoenberg es contextualizado con respecto a la formación musical anterior del compositor. En la segunda parte estudio la transformación del lenguaje compositivo de Gerhard en el periodo 1921 - 1927. Comparo para ello el primer Apunt para piano (1921) –compuesto poco antes de su traslado a Viena– con tres piezas compuestas junto a Schoenberg que considero particularmente interesantes: el Divertimento para instrumentos de viento (1926), el Andantino para violín, clarinete y piano (ca. 1927) y el primer movimiento del cuarteto de cuerda compuesto en 1927 como proyecto fin de estudios, en claro homenaje al Cuarteto de cuerda nº 2, Op. 10 de Schoenberg. Ninguna de estas obras ha sido pormenorizadamente analizada hasta el momento. Mi trabajo detalla las técnicas compositivas empleadas en estas piezas y su relación con la obra e ideario de Schoenberg en los años veinte. En menor medida, se examinan otras afinidades significativas con la música de autores contemporáneos como Frederic Mompou, Igor Stravinsky, Béla Bartók o Josef Matthias Hauer. Mi análisis se centra en explicar las distintas estrategias de integración motívica, el uso de la simetría y la “combinación transpositiva” como principales factores constructivos, la fuerte tendencia al empleo de la colección octatónica como set referencial, las primeras técnicas empleadas para la organización serial del material, las abundantes (y a menudo irónicas) alusiones a elementos musicales del pasado (principalmente de los siglos XVII y XVIII) y la clara adscripción de las obras compuestas entre 1926 y 1928 al formalismo neoclásico de los años veinte. Entender las particularidades y transformaciones de la técnica compositiva de Gerhard durante el periodo de formación con Schoenberg es fundamental para poder comprender en profundidad el desarrollo posterior de su lenguaje y abordar con éxito el estudio de su obra de madurez.