El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto

  1. Ahulló Hermano, Ramón
unter der Leitung von:
  1. Pilar Ramos López Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 15 von Juni von 2015

Gericht:
  1. José Antonio Gómez Rodríguez Präsident/in
  2. Elena Torres Clemente Sekretär/in
  3. Gemma Pérez Zalduondo Vocal
Fachbereiche:
  1. Ciencias Humanas
Doktorandenprogramm:
  1. Programa Oficial de Doctorado en Historia, Cultura y Territorio

Art: Dissertation

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

El compositor José Serrano Simeón (1873-1941) fue una de las figuras destacadas del teatro lírico del siglo XX en España, pues algunas de sus obras alcanzaron extraordinaria difusión dentro del circuito de la escena musical, y todavía hoy forman parte del repertorio dedicado a la zarzuela. No obstante, la práctica totalidad de los escritos, sobre el músico y obra, concentran su discurso en torno a los estrenos de sus obras más célebres para el género chico, al tiempo que justifican su notable divulgación en el lirismo de sus melodías asociadas a la tradición y el folclore. Se presentan, así, creaciones y autor, desafectados del entorno social y lírico-teatral que los envuelve. Esta tesis doctoral estudia producciones y compositor desde una nueva perspectiva, en la que cobra importancia sus experiencias vitales y contextos para justificar la diferente acogida del conjunto de su obra. En la primera parte de este trabajo se aborda la interacción del compositor con el medio musical en el eje geográfico Sueca-Valencia-Madrid. La localización de partituras inéditas de sus años en Valencia y el análisis de sus primeras obras exitosas muestran ya algunas constantes ignoradas por los estudiosos de su obra. La segunda parte atiende a su época creativa más fértil, cuya variedad de modelos se ampliará al mostrar un decidido acercamiento a la opereta y la revista. Estas tendrán plena atención en una de las etapas creativas más desatendidas: sus estrenos en la capital del Turia, abordada en la tercera parte de nuestra tesis. La cuarta parte se ocupa de la divulgación de su repertorio. Subyacen aquí actividades obviadas que son de trascendental importancia, tales como: su intensa relación con la Sociedad de Autores Españoles, su actividad como empresario teatral o su inmersión en el cine, con la creación de arreglos para las adaptaciones a la gran pantalla de sus obras más emblemáticas. Prácticas, todas ellas, que afectaron al discurrir de sus creaciones y, en consecuencia, a la imagen que del maestro y su obra se ha tenido hasta el momento.