Educación en valores en República Dominicanavalidación de un cuestionario sobre valores en deportes de equipo con alumnos de nivel básico

  1. Brito Arias, Luis Emilio
Dirigida por:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Directora
  2. Eva Sanz Arazuri Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente/a
  2. María Carmen Palmero Cámara Secretario/a
  3. Antonio Fraile Aranda Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación
Programa de Doctorado:
  1. Programa Oficial de Doctorado en Psicología y Educación Físico-Deportiva

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El presente estudio pretende generar una versión válida y fiable del ¿Cuestionario sobre valores de equipo¿ (CVDE) que permita conocer los valores de referencia de los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la República Dominicana cuando practican deportes de equipo. Con el fin de justificar la notable importancia que la legislación educativa dominicana otorga al desarrollo de los valores se parte de un análisis de contenido de la Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana y del Diseño Curricular del Nivel Básico de este mismo estado. Para elaborar la versión dominicana del CVDE fue necesario adecuar primero las variables al contexto socio cultural y al lenguaje de la República Dominicana. La validez del contenido se llevó a cabo a través de un juicio de expertos y de la aplicación posterior del cuestionario al 96% (n=509) de los estudiantes del nivel básico del distrito educativo 06-07, Gaspar Hernández, Provincia Espaillat, República Dominicana. La valoración de la validez de constructo se efectúo a través de una depuración de los datos recogidos de la aplicación de los cuestionarios y de la realización de un análisis factorial exploratorio. Los resultados de esta investigación concluyen que la propuesta que se plantea como versión dominicana del CVDE no es válida para conocer los valores de los escolares dominicanos entre 13-15 años de edad en el contexto de los deportes de equipo ni en la zona urbana ni en la rural y tampoco permite ayudar a jerarquizar dichos valores por orden de prioridad.