Predictores de la actividad física en estudiantes de secundaria obligatoria de La Riojaperspectiva de género

  1. Esther Gargallo Ibort
Zuzendaria:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Zuzendaria
  2. Eva Sanz Arazuri Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja

Defentsa urtea: 2015

Epaimahaia:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidentea
  2. Mikel Zabala Díaz Idazkaria
  3. Núria Codina Mata Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Educación

Mota: Tesia

Laburpena

El convencimiento de la importancia de crear hábitos de práctica físico-deportiva desde edades tempranas y de mantenerlos llegada la adolescencia, hace necesario conocer aquellos factores que facilitan la participación físico-deportiva en los jóvenes y la adherencia a la práctica, estableciendo, además las diferencias entre chicos y chicas en los predictores de la práctica físico-deportiva. Los objetivos de la presente investigación se centran en detectar las diferencias en los comportamientos de práctica físico-deportiva entre chicos y chicas durante la adolescencia y establecer los predictores de la actividad físico-deportiva en función del género. Para ello se examinan los factores que, relacionados con atributos individuales, condiciones situacionales, o características sociales de hombres y mujeres, pueden incrementar la probabilidad de participar en actividades físico deportivas más allá de la adolescencia. Se parte del estudio de los hábitos de práctica físico-deportiva de los escolares de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja realizado por Ramos, Ponce de León, y Sanz (2010), a partir de este se indaga para hallar las diferencias significativas entre hombres y mujeres y estudiar los factores que se asocian a la participación físico-deportiva de chicos y chicas. Finalmente, se establecen desde una perspectiva de género, los determinantes que predicen con mayor probabilidad la participación de los jóvenes en actividades físico-deportivas. Los principales resultados muestran que las actividades más deseadas por los adolescentes para la ocupación de su tiempo libre son salir con los amigos y practicar actividad física, sin embargo las chicas tienen un menor deseo de PFD que los chicos (59,90% y 71%) y, efectivamente, se constata que los chicos practican más actividad física que las chicas en su tiempo libre (85,7% y 65,6%, respectivamente). En esta misma línea, se observa que los varones presentan más adherencia a la práctica que las chicas (85,3% frente a 62,5%) y, consecuentemente, se detecta un mayor abandono de las chicas, 3 de cada 10 mujeres que comienzan la práctica abandonan y menos de 1 de cada 10 varones. Las chicas argumentan el abandono por falta de tiempo (43,1%) o por el escaso interés hacia la práctica físico-deportiva (45,9%). Así mismo, se destaca que más de la mitad de los chicos conceden mucha importancia a la PFD (56%) frente a un tercio de las mujeres (35,4%), sin embargo este factor no aumenta la probabilidad de práctica en las chicas ni se detecta como predictor en los chicos. Finalmente, se subraya que el deseo de práctica es un predictor de la participación físico-deportiva, aumentando la probabilidad de adherencia tanto en los chicos como en las chicas.