Catalogación, tratamiento y análisis de los grabados tipográficos publicados en La Rioja (1889 y 1900)

  1. Reyes Marcos, Daniela
Dirigida por:
  1. José Miguel Delgado Idarreta Director
  2. Rebeca Viguera Ruiz Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Ricardo Martín de la Guardia Presidente/a
  2. Begoña Arrúe Ugarte Secretaria
  3. Agustín Martínez de las Heras Vocal
Departamento:
  1. Ciencias Humanas

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Resumen de la tesis doctoral titulada ¿Catalogación, tratamiento y análisis de los grabados tipográficos publicados en La Rioja (1889 y 1900)¿. La tesis doctoral titulada ¿Catalogación, tratamiento y análisis de los grabados tipográficos publicados en La Rioja (1889 y 1900)¿ estudia los grabados tipográficos publicados en este periódico en los años 1889 y 1900. Para ello, se ha desarrollado una metodología específica de catalogación y tratamiento digital de los grabados, que incluye una ficha con descriptores basados en las normativas internacionales de catalogación y que es aplicable a cualquier material visual editado en prensa. Las fichas han sido ordenadas en función de la tipología de los anuncios e incorporan las imágenes de los grabados recopilados, que han sido tratados digitalmente mediante un proceso que ha sido documentado. La catalogación ha permitido el estudio de los grabados desde las perspectivas del análisis formal, estético, iconográfico y semiológico, por una parte, y por otra a través de su puesta en relación con los contextos histórico y cultural en los cuales fueron creados y publicados. Mediante el estudio comparativo de los años 1889, año de fundación del periódico La Rioja y el año 1900, se ha podido constatar el cambio de paradigma desde el periódico decimonónico, ligado al ámbito político y el periódico de empresa, independiente de las influencias ligadas a este ámbito y cuya financiación provenía de la venta de ejemplares y de espacios publicitarios. Igualmente relevante fue el aumento explosivo de la publicidad que sirviéndose de la imagen, introducía nuevos productos en el mercado nacional. Estos productos nos enseñas las nuevas necesidades y usos sociales de la época, así como su relación directa con el público lector al cual estaban destinados.