Carteles publicitarios de vinos y licores en La Rioja 1890-1950

  1. Montes Lafuente, Jorge Javier
Dirigida por:
  1. Begoña Arrúe Ugarte Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 29 de julio de 2014

Tribunal:
  1. María Lourdes Cerrillo Rubio Presidente/a
  2. María Esther Almarcha Núñez-Herrador Secretario/a
  3. Carlos Velasco Murviedro Vocal
Departamento:
  1. Ciencias Humanas

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA / TESIS DOCTORAL TÍTULO: CARTELES PUBLICITARIOS DE VINOS Y LICORES EN LA RIOJA 1890-1950. AUTOR: Jorge Javier Montes Lafuente. Este trabajo de investigación se ha abordado partiendo de carteles documentados de vinos y licores en La Rioja, realizados aproximadamente entre 1890 y 1950, así como de los pintores e ilustradores que intervinieron en su realización y la de los talleres de artes gráficas en los que fueron reproducidos, en el ambiente histórico y cultural del vino de rioja. Con él se ha logrado la catalogación de 82 carteles que anuncian diferentes productos de bodegas. El origen de la mayoría de los carteles se ubica en la localidad riojalteña de Haro, donde se asienta a partir de la segunda mitad del siglo XIX, un número muy importante de bodegas centenarias. Se constata el tipo de formación y situación social de los artistas autores de los carteles en el ámbito artístico regional, nacional e internacional. A principios del siglo XX, numerosos artistas gráficos europeos y pintores españoles, incluidos los riojanos, van a participar intensamente en la confección de estos carteles. Cabe citar a los riojanos Enrique Paternina y Jesús Gómez, el catalán Ramón Casas, Arturo Ballester de origen valenciano, al vasco José Arrúe o al fotógrafo madrileño Antonio Prast. Respecto a los artistas internacionales cabe destacar a Ángelo Asti, Leonetto Cappiello o Théophile-Alexandre Steinlen entre otros. De 1890 a 1950, los estilos artísticos más influyentes en la ilustración gráfica riojana reflejados en estos carteles fueron, el Historicismo académico, el Realismo, el Modernismo, el Art Déco, el Constructivismo y en menor medida un arte regionalista con rasgos folklóricos de la tierra. Bodegas importantes como: R. López de Heredia, Bodegas Bilbaínas, Bodegas La Rioja Alta, Bodegas C.V.N.E. de Haro, Bodegas Paternina de Ollauri o Bodegas Riojanas de Cenicero, han participado activamente en la confección y desarrollo de carteles publicitarios para vinos, licores, bodegas y derivados. El propósito final de este trabajo de investigación era en primer lugar presentar un catálogo de carteles publicitarios con referencias a vinos, licores y aguardientes, mostos, coñac, champagne y vermú en La Rioja, en la actualidad muchos de ellos diseminados por el territorio nacional e internacional, para que a través del estudio de estas imágenes conozcamos mejor, una etapa de la historia social, económica, industrial, artística y artística riojana. En segundo lugar, crear unas bases para la construcción de la futura historia del diseño gráfico y del cartel publicitario en La Rioja.