La razón cordial y la fundamentación ética. Un estudio sobre la obra de Adela Cortina
- Sánchez Pachón, Javier
- José María Aguirre Oraá Director
Universidad de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 17 de junio de 2014
- José María García Gómez-Heras Presidente/a
- José María Martínez de Pisón Cavero Secretario
- Xabier Insausti Ugarriza Vocal
Tipo: Tesis
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Resumen
LA RAZÓN CORDIAL Y LA FUNDAMENTACIÓN ÉTICA. UN ESTUDIO SOBRE LA OBRA DE ADELA CORTINA Este trabajo tiene por objeto el estudio de la obra de la filósofa española Adela Cortina (Valencia 1947), en lo que se refiere a la búsqueda de la fundamentación de una ética íntegramente humana y a la aplicación práctica que de esta ética resulta. El trabajo se perfila en cinco capítulos. En los dos primeros mostramos las raíces del pensamiento de Cortina y su herencia filosófica: la ética kantiana y la Escuela de Fráncfort, sobre todo Apel y Habermas. Arranca la ética de Cortina de la ética trascendental de Kant, o sea de las condiciones que hacen posible el hecho moral y sobre todo de la justificación de ese hecho, buscando la fundamentación de las normas morales que consiguen alzarse como ejemplos de valores éticos universales sobre las que construir una Ética Mínima. Una vez construida, es necesario contar con las razones sí, pero también con los sentimientos y sobre todo con una voluntad que nos hace apreciar los valores, descubrirlos, evaluarlos, conservarlos y potenciarlos. Es ésta precisamente la trayectoria por la que apuesta la ética de la razón cordial. Los capítulos siguientes consisten en buscar la aplicación de esa ética en los diversos campos en los que se desenvuelve el ser social del hombre: la empresa, la educación, la política, la religión, la economía¿mostrando ejemplos de formas de actuación en problemas como la pobreza, los derechos humanos, la responsabilidad social de las empresas, los derechos animales, etc., etc. Asimismo exponemos a lo largo de la exposición las conexiones que la visión ética de Adela Cortina tiene con otras concepciones actuales que apuestan por una intervención de la ética en la vida social buscando una ¿ética mundial¿ que acompañe a realizar un nuevo orden del mundo, y afirmando así la existencia de un frente común en la filosofía moral que recupera las nociones de felicidad y justicia y también la de los valores para la ética. Terminamos en la recapitulación final con las conclusiones y la recopilación bibliográfica de Adela Cortina.