El romancero tradicional en la campiña oriental sevillanarecopilación, edición y estudio
- Flores Moreno, Dolores
- Pedro Manuel Piñero Ramírez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2007(e)ko martxoa-(a)k 30
- Francisco Gutiérrez Carbajo Presidentea
- Enrique Jesús Rodríguez Baltanás Idazkaria
- Alberto González Troyano Kidea
- Juan Victorio Martínez Kidea
- Francisco Domínguez Matito Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La idea de investigar el romancero en la parte oriental de la Campiña sevillana no es del todo nueva. Surgió hace unos diez años a raíz de un trabajo de recopilación y estudio que entre 1994 y 1995 llevé a cabo en la localidad de Fuentes de Andalucía, mi pueblo natal. D. Pedro Piñero, Director del Departamento de Literatura de la Universidad de Sevilla y del Área de Literatura Oral de la Fundaci ón Machado, me sugirió el tema de este trabajo, que supuso una experiencia novedosa para mí y me puso en contacto con el apasionante campo de la literatura oral, así como con la metodología necesaria para su recopilación. La exploración de Fuentes no era en absoluto un hecho aislado ni un trabajo esporádico sobre romancero. El profesor Piñero, junto con Virtudes Atero, de la Universidad de Cádiz, estaban realizando de forma sistemática el rastreo del romancero en diversos puntos de la geografía andaluza con el propósito ingente y ambicioso de conseguir editar un Romancero General de Andalucía. En las fechas en que se realizaron las labores de campo en Fuentes ya se habían explorado amplias zonas de Cádiz y Huelva, pero ocurría lo mismo con Sevilla y no había nada de la parte oriental de la provincia. Esta investigación se sumaba así a una ya larga serie de trabajos que en toda la geografía andaluza se realizaban con los mismos objetivos de reunir el mayor número posible de romances antes de su completa desaparición. Los buenos resultados obtenidos en esta pequeña localidad, donde se reunió una colección de romances y composiciones líricas más que aceptable, nos hizo pensar en ampliar la zona de estudio a toda la mitad este de la Campiña con el fin de abarcar la comarca geográfica natural en la que Fuentes estaba incluido. Este proyecto ha sufrido, como todo aquello que requiere mucho tiempo y esfuerzo, serias adversidades para seguir adelante. Aplazado durante varios años, por fin ha podido ser finalizado, gracias en buena parte, a una Licencia por Estudios que, avalada por mi profesor, me ha sido concedida por la Consejería de Educación. En este intervalo de tiempo han tenido lugar importantes logros en el campo de la investigación y edición del romancero andaluz. Los dos primeros volúmenes de esta colección, correspondientes a las provincias de Cádiz y Huelva ya han visto la luz y desde la Fundación Machado se han iniciado las encuestas sistemáticas de la provincia de Sevilla, cuyo romancero será el próximo en publicarse. De forma un tanto casual y afortunada, esta Tesis se realiza en un momento en que completar el mapa romancístico de Sevilla es un objetivo prioritario en las investigaciones del romancero en Andalucía, sobre todo en su parte occidental. El corpus reunido en este trabajo supone, por lo tanto, la aportación de una comarca amplia y significativa a la colección general de la provincia, formando parte de un conjunto más amplio como es el romancero sevillano, en el que quedará integrado y en el que adquiere su verdadero sentido. A la hora de un planteamiento de los objetivos en la Tesis, se ha tenido muy presente la importancia de recolectar el mayor número posible de temas y versiones, pero no sólo eso. También se ha considerado prioritario realizar un estudio de las distintas versiones encontradas del mismo tema, entre sí y en comparación con el resto de las encontradas en Andalucía occidental. Por último, se ha prestado atención, en la medida de lo posible, a las opciones que la tecnología digital ofrece para la edición y difusión del romancero y de cualquier otra forma de literatura oral. Por ello, la Tesis se acompaña con un CD que reúne textos escritos y sus correspondientes archivos sonoros, para dar una muestra de estas posibilidades.